Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro del subgrupo de trabajo dedicado al ambiente en el Mercosur

Se realizó en Asunción y se dialogó sobre criterios para un proyecto de políticas públicas para la neutralidad de la degradación de tierras, entre otros temas.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, participó en el taller “Plan Mercosur para la implementación del ODS 15 - Meta 3”, realizado en Asunción, Paraguay, como parte de las acciones del Memorándum de Entendimiento Mercosur-FAO. Las jornadas, desarrolladas entre el 30 de julio y el 1 de agosto, contaron con la presencia de las coordinaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay del subgrupo de trabajo 6 (Medio Ambiente); los puntos focales en materia de degradación de tierras de esas delegaciones y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Paraguay.

Durante las jornadas, los participantes iniciaron debates destinados a acordar criterios generales para elaborar un futuro proyecto a denominar “Programa Mercosur de coordinación de políticas públicas para la neutralidad de la degradación de la tierra (Objetivo del Desarrollo Sostenible —ODS— 15.3)”.

Los países efectuaron además un intercambio de experiencias sobre prácticas de manejo sustentable de tierras y repasaron el estado de situación de cada Estado parte en materia de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por su sigla en inglés), con el objeto de realizar una puesta a punto en materia de neutralidad de la tierra.

La participación argentina informó sobre las actividades que lleva adelante la cartera de Ambiente Nacional relacionadas con la implementación de la UNCCD, los avances en la aplicación de la Agenda 2030 y la meta 15.3, en materia de neutralidad de la degradación de tierras. También sobre la ejecución de programas, proyectos e iniciativas tales como: Manejo Sustentable de Tierras en el Noroeste y Cuyo (GEF NOA CUYO); soporte de las decisiones para manejo sustentable de tierras junto con otros países de la región; el proceso de alineamiento y reporte a la UNCCD, a través de FAO como agencia ejecutora; y al proyecto de cooperación bilateral que están ejecutando Argentina y Uruguay a través de sus respectivos ministerios de Ambiente, en el marco del programa de cooperación Sur-Sur FO.AR.

Finalmente, se solicitó a la Presidencia Pro Tempore de Uruguay que encamine los resultados del taller al Grupo de Cooperación Internacional del MERCOSUR para explorar su financiamiento.

Scroll hacia arriba