Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó del encuentro del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, que reunió a jóvenes funcionarias y funcionarios de 23 países.

La reunión se realizó el 11 de octubre de 2023, en el marco del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, organizado por la Oficina de Asuntos de Desarme de dicha Organización (UNODA). Se trata de la segunda visita a Argentina desde la creación del programa, en 1978, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Crédito: Cancillería Argentina)
(Crédito: Cancillería Argentina)

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Política Exterior de la República Argentina, Emb. Claudio Rozencwaig, quien destacó los esfuerzos históricos que realiza nuestro país en materia de desarme, bajo las premisas del respeto al derecho al desarrollo y usos pacíficos de las tecnologías avanzadas, así como el elcompromiso con la no proliferación de las armas de destrucción masiva, ya sean nucleares, químicas o biológicas, y sus vectores y tecnologías vinculadas.

Asimismo, brindaron unas palabras representantes de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y el encargado de Negocios interino de Brasil en la República Argentina.

La ARN participó de esta reunión en su carácter de autoridad nacional de salvaguardias y regulador de la actividad nuclear en Argentina. El Vicepresidente 2° del Directorio de la ARN, Lic. Antonio Abel Oliveira, destacó la importancia del desarme y la no proliferación nuclear, y se refirió al compromiso de Argentina en la materia, resaltando el rol de la ABACC como activo relevante para la región y su contribución fundamental al régimen internacional de no proliferación. Asimismo, el Lic. Oliveira sostuvo que seguir una carrera en estos ámbitos, incluyendo la diplomacia, la política y las carreras técnicas, no es sólo una elección profesional sino una oportunidad para contribuir a la comunidad global, abogando por un mundo libre de armas nucleares y defendiendo un futuro de paz y prosperidad.

De izq. a der.: Antonio Oliveira, Claudio Rozencwaig y Lorena Capra  (Crédito: Cancillería Argentina)
De izq. a der.: Antonio Oliveira, Claudio Rozencwaig y Lorena Capra (Crédito: Cancillería Argentina)

Por su parte, la Lic. Agostina Serrano Bentancour, especialista de la Subgerencia Políticas de No Proliferación de la ARN, realizó una presentación sobre la regulación nuclear en Argentina, centrándose en la implementación de las salvaguardias nucleares y las funciones de la ARN en tanto autoridad nacional en la materia.

Scroll hacia arriba