Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro del Consejo Federal de Juventudes

El organismo reunió a través de videoconferencia a los responsables provinciales y nacionales.


El encuentro, presidido por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez y por la secretaria ejecutiva del Consejo, Paloma Torello, fue convocado para continuar con el desarrollo de una agenda federal, participativa e inclusiva para las juventudes de nuestro país.

Macarena Sanchez en encuentro del Consejo Federal
Macarena Sanchez en encuentro del Consejo Federal

El encuentro fijó metas de construcción de políticas públicas a partir de tres ejes clave para el desarrollo pleno de las juventudes.

Recopilación y actualización de datos con el fin de ampliar y actualizar la información sobre lxs jóvenes de nuestro país. Teniendo en cuenta que los últimos datos concretos sobre juventudes con los que se cuentan provienen de la Encuesta Nacional de Jóvenes del año 2014 realizada en todo el territorio nacional en la que se entrevistó a 6340 jóvenes de 15 a 29 años, en un país de aproximadamente 43.000.000 de habitantes. Casi diez años después la situación económica, política y social ha cambiado profundamente.

En este mismo sentido, el Consejo Federal de Juventudes resolvió la realización de un Ciclo Federal De Debate que ponga en relevancia a las “Juventudes y la Salud Mental” para promover el acceso de calidad a la salud mental desde una perspectiva integral.

Paloma Torello Consejo Federal
Paloma Torello Consejo Federal

En Argentina, 1 de cada 3 jóvenes a partir de los 20 años presenta un problema de salud mental. Los más frecuentes son: la ansiedad, los trastornos en el estado de ánimo y problemáticas por
consumo de sustancias. La pandemia profundizó el deterioro de la salud mental de los jóvenes de nuestro país, ya que su crecimiento y desarrollo se ve afectado por múltiples causales al que están expuestos: pobreza, desempleo, falta de acceso a derechos básicos entre otras dificultades.

Esta tarea se llevará a cabo a través de los organismos de juventudes de las diferentes jurisdicciones provinciales, y en articulación con el INJUVE, durante septiembre, en el marco del Mes de las Juventudes como parte integral del “Plan Nacional de Salud Mental”.

Por último, a 40 años de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, y del conflicto armado en el que perdieron la vida cientxs de combatientes, mientras cientos de sobrevivientes sufren hasta el día de hoy consecuencias lucha por la defensa de la Soberanía Nacional, el CFJ dispuso impulsar actividades, charlas, foros, intervenciones y/o otras actividades que fortalezcan la construcción de la soberanía, de manera federal, en reconocimiento a lxs caídxs, veteranxs, y ex combatientes.

Encuentro Consejo Federal
Encuentro Consejo Federal

En este espacio de articulación y debate participaron: el director de Promoción Integral Juvenil de INJUVE, Leo Anzalone; el coordinador de Programación Joven, Juan Pablo Gómez; la directora provincial de Juventudes de la provincia de Buenos Aires, Ayelén Lopéz; el director de Orientación Juvenil de la provincia de Catamarca, Pedro Saracho; la directora de Juventud de la provincia del Chubut, Zahira Boukdale; la subsecretaría de Juventudes de la provincia de Entre Ríos, Brenda Yaqueline Ulman Heffling; el director de Asuntos Juveniles de la provincia de Formosa, Fernando Galarza; el director provincial de Juventud de la provincia de Jujuy, Diego Sebastián Trujillo; el subsecretario de Juventud de la provincia de La Pampa, Gabriel Jonathan Orellano; el subsecretario de Juventudes de la provincia de La Rioja, José Pablo Delgado; subdirectora de Juventudes de la provincia de Mendoza, Guadalupe Román; la subsecretaria de Juventudes de la provincia de Neuquén, Natalia Griselda Garay; el subsecretario de Juventud de la provincia de Misiones, Pablo Nuñez; el director ejecutivo de Juventud de la provincia de Salta, Pablo Ricardo Marcial; el director general de Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tomás Mestre Olmedo; el presidente Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el director de Juventud de la provincia de San Juan, Emiliano Paradiso; la directora de Juventudes de la provincia de Corrientes, María Clara Gortari; el secretario de Juventudes de la provincia de San Luis, Emiliano Blanco; la subsecretaria de la Juventud de la provincia de Santa Cruz, María Valeria Miranda; la secretaria ejecutiva de la Juventud de la provincia de Santa Fe, Milagros Ailen Monserrat; el director general de Juventud de la provincia de Santiago del Estero, Ariel Martin Zorribas; la subsecretaria de Juventudes de la provincia de Tierra del Fuego, Ivana Olariaga y en representación de la dirección de Juventudes de la provincia de Tucumán, Carla Jerez.

El INJUVE junto a las autoridades provinciales continúa con su compromiso de garantizar la promoción y participación de todos los actores sociales e institucionales para la creación de políticas públicas que brinden respuestas inmediatas a las problemáticas de nuestras juventudes.

Scroll hacia arriba