Nuevo encuentro de trabajo de la Red de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Obras Públicas

En la jornada, que se realizó junto a la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción, se presentaron los avances del nuevo estimador de empleo directo e indirecto en la Obra Pública, que está desarrollando la Dirección Nacional de Transparencia.


En una nueva reunión de trabajo del Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Obras Públicas, que contó con la participación de representantes de la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción, se presentaron los avances del nuevo estimador de empleo directo e indirecto en la Obra Pública generado por la Dirección Nacional de Transparencia.

Esta nueva herramienta permitirá proyectar el impacto de las obras públicas en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos sobre la base de una metodología robusta y estandarizada de medición, al tiempo que incorporará una perspectiva de género en su medición. Asimismo, contribuirá a mejorar el registro efectivo de esta información en la etapa de ejecución de las obras.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Directora Nacional de Transparencia del Ministerio, Roxana Mazzola, quien destacó: “El objetivo de este espacio es intercambiar información y compartir los nuevos desarrollos, pero también fortalecer esta herramienta con la mirada de las diferentes áreas que intervienen en el ecosistema de la obra pública”.

Esta nueva herramienta se está desarrollando en diálogo con otros sectores que intervienen en la obra pública, en particular la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción, así como también con el Ministerio de Trabajo y el conjunto de las áreas y organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas como AySA, Enhosa y Corredores Viales. Esta iniciativa consolida un modelo de gestión basado en la construcción de consensos intersectoriales, que se vienen desarrollando en el marco del Observatorio de la Obra Pública creado en 2020.

En este sentido, el representante de la UOCRA, Gustavo Gándara, resaltó que “el hallazgo del Observatorio de la Obra Pública y parte de la política pública que el ministerio está llevando adelante, es la posibilidad de que todos entendamos y acordemos bajo la misma convención”.

Por su parte, el representante de CAMARCO, Fernando Lago, señaló que se “muestra la importancia de la inversión pública en el crecimiento del país, en el empleo y el efecto multiplicador en 140 sectores de la cadena de valor”.

Del encuentro participaron funcionarios y funcionarias pertenecientes a la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, la Secretaria de Gestión Administrativa, Acumar, Enohsa, UOCRA y CAMARCO. En sus intervenciones, los y las participantes plantearon la importancia de contar con esta herramienta, así como también intercambiaron sobre los desafíos que se presentan a la hora de medir el impacto de las obras en las economías regionales donde se localizan.

El Programa de Monitoreo y Evaluación de Política se propone construir indicadores e información relevante para que los procesos de toma de decisiones del Ministerio estén basados en evidencia empírica y en criterios objetivos y transparentes construidos a partir de rigurosos estándares nacionales e internacionales.