Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro de Nación y el sector de la construcción de cara a 2018


El Ministerio de Transporte de la Nación convocó ayer a una nueva mesa de seguimiento de ejecución de la obra pública, de la que participaron la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich dio detalles a Gerardo Martinez -secretario general del sindicato- y a Gustavo Weiss -presidente de la Cámara- de las obras de mejoras del transporte público, ferroviarias, viales, portuarias y aeroportuarias que Transporte tiene en ejecución y las proyectadas para este 2018.

La mesa forma parte de una serie de encuentros intersectoriales para hacer seguimiento al Plan de Infraestructura por el cual se están ejecutando: obras de mejoras en 12.000 km de rutas; obras de modernización en 22 aeropuertos del país; la renovación de 571 km de vías del Belgrano Cargas en el Norte del país; el soterramiento del Sarmiento; los viaductos de los trenes San Martín, Belgrano Sur y Mitre; la renovación de 50 estaciones de tren; entre otras. Todas obras que impulsaron que el primer bimestre del 2018 ya supere en un 25% al del año 2017, que fue año record en el consumo histórico argentino. En los primeros dos meses de 2018 se consumieron 102.566 toneladas de asfalto vial y el consumo de cemento de enero fue el mejor enero de la historia.

“Cada nueva obra significa cientos de nuevos empleos. Estamos transformando la infraestructura para el transporte en todo el país, haciendo lo que hay que hacer y de forma transparente. Seguimos avanzando con la transformación y el diálogo de cara a un 2018 que va ser intenso en materia de obra pública.” Guillermo Dietrich.

Sobre los records de asfalto vial Gerardo Martínez dijo_: “Esto es real, esto no es relato. Estamos viendo un panorama de sustentabilidad que no veíamos hace mucho. Hubo pico de empleo y por eso estamos muy contentos; el trabajo dignifica y eso es lo que queremos para nuestros afilados.”_ Sobre la relación con el gobierno “hay un intercambio continuo, problemas hay pero ahora se resuelven.” Por su parte, Gustavo Weiss expresó “la actividad está en plena expansión. Estamos con récord de empleados, de asfalto, de cemento, de piedra. Tenemos grandes expectativas para este año, vemos que los niveles de inversión con la novedad de las PPP van a ser cuasi explosivos.”

El 29 de enero se licitó la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a través de Vialidad Nacional bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Las obras de este primer PPP del gobierno nacional modernizarán más de 2.500 km de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos. Crearán un total de 6500 empleos directos. La fecha de apertura de sobres es el 3 de abril; la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán en la segunda mitad del año.

El plan para la construcción de la Red de Autopistas y Rutas segura prevé una inversión de US$ 6.000 millones en los primeros 4 años del proyecto. Se espera la participación de empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, que ya participaron del procedimiento transparente de consulta y de las audiencias públicas de las fases informativas del nuevo sistema.

Scroll hacia arriba