Nuevo encuentro de la Red de Integridad de Empresas de Propiedad Estatal


La Oficina Anticorrupción (OA) organizó el pasado 7 de junio un nuevo encuentro de la Red de Integridad de Empresas de Propiedad Estatal, en conjunto con la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete.

El evento fue realizado en las instalaciones del nuevo subsuelo de la Estación Retiro de Trenes Argentinos Operaciones y contó con la participación de Laura Alonso, Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional; y Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

En cuanto a las empresas participantes, asistieron representantes de Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, ARSAT, AYSA, Banco Nación, Casa de la Moneda, Correo Argentino, Corporación Argentino Puerto Madero, Coviara, Dioxitek, EANA, Fabricaciones Militares, y Nucleoeléctrica Argentina S.A.

El objetivo del encuentro fue conversar acerca del régimen de conflictos de intereses en las empresas públicas y ahondar en las distintas pautas para abordarlos. Carina Larocca, Coordinadora de Políticas de Integridad de la Oficina Anticorrupción, guió la discusión entre los participantes quienes compartieron experiencias y buenas prácticas de cada una de las empresas que integran la red.

Al comienzo de la jornada, Laura Alonso destacó que “estamos demostrando que se pueden gestionar las empresas del estado con calidad, sobre todo pensando en los usuarios y en las personas que trabajan en la empresa”. Mencionó además que empresas como Trenes Argentinos o Aerolíneas Argentinas que venían de situaciones muy complicadas, demuestran que se pueden hacer cambios. Para concluir señaló que es fundamental “hacer parte del cambio a cada una de las personas que trabajan en la empresa”.

Por su parte, Marcelo Orfila destacó que “es necesario que conozcamos las cosas que se estuvieron haciendo en el gobierno, en el país, para transformar la vida de los argentinos”. Con relación a las nuevas instalaciones de la Estación Retiro mencionó que las mismas “no sólo son parte de transformar la vida de los pasajeros, sino también de los más de 20 mil empleados que tiene Trenes Argentinos”.

Finalmente, Fernando Sánchez señaló que “las empresas del Estado, más allá del objetivo puntual que cada una tenga, tienen que tener el objetivo de ser eficientes a la hora de realizar dicha tarea”, y subrayó que “las políticas de buen gobierno antes no existían, hoy sí son importantes”. Ante ello, afirmó que el Comité de Buen Gobierno se ocupa de sistematizar las políticas y estándares que deben cumplir estas empresas, resaltando que “todos tienen que tener presente la política de integridad pública”.

La creación de la Red de Integridad de Empresas de Propiedad Estatal fue impulsada por la Oficina Anticorrupción en el año 2016 como un espacio de intercambio técnico para el desarrollo de políticas orientadas a la prevención y la lucha contra la corrupción. Esta Red tiene como objetivos generar un grupo de trabajo que se reúna periódicamente para intercambiar experiencias y recomendaciones en materia de integridad; fomentar la elaboración e implementación de Programas de Integridad en las empresas de manera de coadyuvar al ordenamiento de la gestión; y capacitar a los integrantes de la Red, formándolos como gestores del cambio y capacitadores internos en sus organismos.