Presidencia de la Nación

Nuevo Encuentro de Gobiernos latinoamericanos para la creación de la red BIM


La Republica Argentina participó del tercer encuentro de gobiernos latinoamericanos para la creación de la red BIM (Building Information Modelling) en la región. El objetivo del encuentro fue continuar con los trabajos tendientes a la creación de la red para gobiernos incorporados y
avanzar hacia una plataforma de colaboración y aprendizaje regional de los gobiernos para el desarrollo de una visión estratégica y la implementación de políticas públicas para fomentar una adopción ágil de BIM.

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Los proyectos modelados en BIM pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

Durante el encuentro se avanzó en la definición de los objetivos, visión y misión, la formación del consejo directivo, grupos técnicos y la gobernanza de la Red. Adicionalmente, se trazaron las líneas de acción prioritarias a desarrollar en los primeros tres años de trabajo.

El encuentro contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Méjico, Perú y Uruguay. Argentina fue representada por la Mgter. Andrea Paladín, Directora Nacional de Planificación y Diseño de la Obra Pública e impulsora de BIM en nuestra
región, junto con el Secretario de Planificación y Coordinación de la Obra Pública, Lic. Álvarez de Celis, en representación del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Al ser consultada respecto a la jornada, la Directora Paladín comentó “La consolidación de la red BIM en Latinoamérica representa un avance cualitativo de magnitud para la obra pública de nuestro país, la transparencia en la gestión y la calidad de los trabajos realizados. Esperamos continuar avanzando en esta dirección durante los próximos encuentros."

Al cierre de las jornadas de trabajo, se fijó como sede para el Cuarto Encuentro de Gobiernos Latinoamericanos, la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 26 al 28 de noviembre de 2019.

Scroll hacia arriba