Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro de Ciencia Ciudadana

Tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico de Palermo el taller Clínica Colaborativa de Ciencia Ciudadana.


Como parte del ciclo de Talleres y Charlas sobre Ciencia Abierta y Ciudadana, se realizó el taller Clínica Colaborativa de Proyectos de Ciencia Ciudadana en el Centro Cultural de la Ciencia. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de su "Programa de Datos Abiertos en Ciencia y Tecnología", el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis, la plataforma que reúne proyectos de ciencia abierta.

Se llama Ciencia Ciudadana al involucramiento abierto y activo del público no académico en procesos de investigación científica. Trabajando junto con científicos profesionales, expertos e instituciones científicas, los ciudadanos apoyan en la recolección, análisis o descripción de datos de investigación y con ello realizan una valiosa contribución a la ciencia.

El objetivo de este ciclo es introducir a investigadores, estudiantes y hacedores y gestores de políticas en ciencia y tecnología en la importancia del uso y desarrollo de herramientas de ciencia abierta y ciudadana. Además, abrir a través de los talleres un espacio de diálogo acerca de los desafíos, oportunidades y problemáticas específicas que representa.

En esta edición la temática fueron las buenas prácticas en ciencia ciudadana, los obstáculos que suelen presentarse y las controversias comunes. Durante la jornada se presentaron cuatro proyectos de ciencia ciudadana que actualmente están en funcionamiento en nuestro país y que tienen diversos grados de madurez, estos fueron: Geovin, aplicación que permite la identificación de vinchucas a partir del envío y curación de fotos y otros datos descriptivos; AppEar, aplicación que busca diagnosticar el estado de ecosistemas acuáticos y ofrece herramientas de juego a sus usuarios para aprender a cuidarlos; y Observa Residuos, la cual se plantea generar información acerca de la cantidad y tipo de residuos que se generan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Nodos, plataforma de contenidos colaborativos sobre las artes escénicas. Luego de las presentaciones de los proyectos, se realizaron cuatro mesas de trabajo y se discutieron y compartieron prácticas y experiencias acerca de los tipos de participantes de los proyectos, la gestión de los datos que se reciben y la vinculación con autoridades y otros actores sociales. Al finalizar se expusieron las conclusiones para cada uno de los proyectos y se reflexionó colaborativamente sobre los aprendizajes transversales a ellos.

El evento contó con la coordinación del coordinador de Cientópolis e investigador del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada( LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata, Diego Torres, quien destacó la importancia de compartir los proyectos y establecer redes colaborativas entre sus participantes y la directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría, Guillermina D'Onofrio, quien observó que "los proyectos de ciencia ciudadana interpelan la relación entre los científicos profesionales y los científicos ciudadanos y pueden contribuir a un mejor entendimiento del trabajo científico entre el público en general y a nuevos usos de los datos abiertos de investigación co-producidos en ellos" y también destacó la importancia de intercambiar experiencias en esta área.

El próximo encuentro del ciclo se realizará por primera vez fuera de la Capital Federal en Córdoba entre el 4 y 5 de julio.

Scroll hacia arriba