Nuevo encuentro de Ciencia Ciudadana

Tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico de Palermo el taller Clínica Colaborativa de Ciencia Ciudadana.


Como parte del ciclo de Talleres y Charlas sobre Ciencia Abierta y Ciudadana, se realizó el taller Clínica Colaborativa de Proyectos de Ciencia Ciudadana en el Centro Cultural de la Ciencia. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de su "Programa de Datos Abiertos en Ciencia y Tecnología", el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis, la plataforma que reúne proyectos de ciencia abierta.

Se llama Ciencia Ciudadana al involucramiento abierto y activo del público no académico en procesos de investigación científica. Trabajando junto con científicos profesionales, expertos e instituciones científicas, los ciudadanos apoyan en la recolección, análisis o descripción de datos de investigación y con ello realizan una valiosa contribución a la ciencia.

El objetivo de este ciclo es introducir a investigadores, estudiantes y hacedores y gestores de políticas en ciencia y tecnología en la importancia del uso y desarrollo de herramientas de ciencia abierta y ciudadana. Además, abrir a través de los talleres un espacio de diálogo acerca de los desafíos, oportunidades y problemáticas específicas que representa.

En esta edición la temática fueron las buenas prácticas en ciencia ciudadana, los obstáculos que suelen presentarse y las controversias comunes. Durante la jornada se presentaron cuatro proyectos de ciencia ciudadana que actualmente están en funcionamiento en nuestro país y que tienen diversos grados de madurez, estos fueron: Geovin, aplicación que permite la identificación de vinchucas a partir del envío y curación de fotos y otros datos descriptivos; AppEar, aplicación que busca diagnosticar el estado de ecosistemas acuáticos y ofrece herramientas de juego a sus usuarios para aprender a cuidarlos; y Observa Residuos, la cual se plantea generar información acerca de la cantidad y tipo de residuos que se generan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Nodos, plataforma de contenidos colaborativos sobre las artes escénicas. Luego de las presentaciones de los proyectos, se realizaron cuatro mesas de trabajo y se discutieron y compartieron prácticas y experiencias acerca de los tipos de participantes de los proyectos, la gestión de los datos que se reciben y la vinculación con autoridades y otros actores sociales. Al finalizar se expusieron las conclusiones para cada uno de los proyectos y se reflexionó colaborativamente sobre los aprendizajes transversales a ellos.

El evento contó con la coordinación del coordinador de Cientópolis e investigador del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada( LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata, Diego Torres, quien destacó la importancia de compartir los proyectos y establecer redes colaborativas entre sus participantes y la directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría, Guillermina D'Onofrio, quien observó que "los proyectos de ciencia ciudadana interpelan la relación entre los científicos profesionales y los científicos ciudadanos y pueden contribuir a un mejor entendimiento del trabajo científico entre el público en general y a nuevos usos de los datos abiertos de investigación co-producidos en ellos" y también destacó la importancia de intercambiar experiencias en esta área.

El próximo encuentro del ciclo se realizará por primera vez fuera de la Capital Federal en Córdoba entre el 4 y 5 de julio.