Presidencia de la Nación

Nuevo edificio del Archivo General de la Nación para preservar la memoria de todos los argentinos


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN), que está ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios y que, luego de una inversión de unos 580 millones de pesos, comenzará a solucionar uno de los problemas que lleva más de 40 años en el organismo como es la falta de lugar para guardar documentos históricos.

“La Argentina, por decisión del presidente Mauricio Macri, a inicios de 2016 se empezó a ocupar de preservar lo que somos y lo que fuimos, algo que es fundamental y necesario para cuidar nuestro futuro. Por primera vez en muchos años el Estado le da especial significancia a cuidar precisamente esa parte de nuestra historia con un edificio de primer lugar internacional”, señaló Frigerio en la ceremonia en la que también participaron el titular del AGN, Emilio Perina; y el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.

Además, el ministro indicó que el nuevo edificio “está al nivel de los países desarrollados” y destacó: “Estamos cuidando precisamente eso que hasta hace pocos años se descuidaba y se destruía, invirtiendo en esta obra de primer nivel en momentos en donde se pone en duda la relevancia de la obra pública”.

Nueva sede del AGN en Parque Patricios
Nueva sede del AGN en Parque Patricios

Por su parte, Perina resaltó: “En verdad hoy es un día de fiesta, de alegría total, que quedará marcado en la historia argentina. Por primera vez en casi 200 años, el Archivo General de la Nación va a tener edificio construido para ser archivo, con depósitos para ser archivo y con lugares necesarios para que los investigadores puedan trabajar adecuadamente”.

El nuevo edificio, donde funcionaba la vieja cárcel de Caseros, se convierte así en la tercera sede del Archivo General de la Nación abierta al público, pero es la primera que se construye una pensada desde un primer momento para albergar un archivo.

Se trata de un edificio moderno e inteligente de 10 mil metros cuadrados y 30 depósitos. Tiene tecnología de última generación, mayor iluminación y estanterías móviles para optimizar el espacio y está dividido en dos bloques de dos y seis pisos: uno reservado para depósitos y otro de acceso al público.

En total se invirtieron 578,7 millones de pesos, con financiamiento del Gobierno nacional y CAF - banco de desarrollo de América Latina.

Participaron también los senadores Federico Pinedo y Marta Varela; el diputado Fernando Iglesias; el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez; el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino; y la representante de la CAF Marisa Spina.

Scroll hacia arriba