Presidencia de la Nación

Nuevo despliegue de brigadistas forestales de la Armada Argentina

Fue en respuesta al pedido de las autoridades ante el recrudecimiento de los incendios forestales en la zona del Delta, Santa Fe y Entre Ríos.


Alvear (Santa Fe) – Luego de las actividades realizadas durante el mes de agosto, en el que tres grupos de 20 combatientes de incendios forestales del Área Naval Fluvial (ANFL) fueron desplegados a Santa Fe, el psado jueves se realizó un nuevo despliegue de 15 brigadistas para la contención y control de nuevos focos.

El Comando de Operaciones de Emergencias (COE) fue reinstalado en el Aeródromo de la localidad de Alvear, y desde allí se continúan las acciones de coordinación conjunta entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; y de manera interagencial entre los distintos ministerios que intervienen.

Los últimos reportes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) marcan como zonas afectadas las de San Jerónimo en Santa Fe; Victoria y Gualeguay en Entre Ríos; y localidades del Delta en el Norte de la provincia de Buenos Aires, al igual que la zona de islas en proximidades de la localidad de Zárate.

La llegada de los brigadistas de la Armada Argentina se produjo el mediodía del jueves, acompañados por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi. Por la tarde, arribó al COE el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, quien dialogó con las autoridades presentes y luego sobrevolaron las zonas afectadas.

El Comandante de la Zona de Emergencias Santa Fe-Entre Ríos, Coronel Héctor Tornero, a cargo del COE, expresó que el trabajo integrado de los brigadistas de la Armada se dio de manera sustancial desde el primer día. “Las autoridades del Sistema Nacional del Manejo del Fuego no dejaban de felicitarme por la actuación de ellos, por su actitud, prestancia, rápido alistamiento, disciplina y las capacidades de organización que demostraron de principio a fin. El primer día pude descubrir en sus rostros caras de asombro, pero desde el segundo día se transformaron en soldados del fuego, por lo que no tengo más que agradecer el trabajo realizado durante agosto; y la alegría y tranquilidad de que estén hoy nuevamente con nosotros”, expresó el Coronel Tornero.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, se expresó de igual manera: “Han tenido una actuación destacada días atrás, y hoy se vuelven a sumar; para nosotros es un recurso muy valioso, no solamente desde la formación que tienen como brigadistas, sino también por la capacidad de adaptación que han tenido para trabajar con sus pares del SNMF y de la provincia de Santa Fe; todos los coordinadores ponen en valor el trabajo intenso, la predisposición que tienen, y la alegría y responsabilidad con que lo hacen”.

Francisco Díaz, coordinador de Defensa Civil de Santa Fe, remarcó la figura del Suboficial Segundo Arsenales Cristian Rafael Alarcón, quien se encuentra a cargo de los 15 brigadistas del ANFL. “Fue muy bueno y dinámico el trabajo de coordinación que hizo Alarcón, porque se acopló rápidamente a nuestra rutina. Es muy importante la figura del Encargado, porque está en claro con la situación de cada brigadista a la hora de conformar los grupos para el despliegue, más allá del trabajo que realiza en la línea de fuego. La responsabilidad y predisposición que demostraron semanas atrás, hacen que sea una alegría y una tranquilidad saber que hoy están nuevamente con nosotros”, expresó Díaz.

Brigadistas en acción

La dinámica diaria de abordaje se centra en el ataque a los nuevos focos y la construcción de cortafuegos para prevenir su avance. A diario, a partir de las 19 horas, se realiza una reunión en el COE donde se analiza la información obtenida durante la jornada, y se coordinan las acciones del día posterior. De manera constante, las brigadas desplegadas en el terreno son sobrevoladas por aviones hidrantes y helicópteros con helibaldes del SNMF, del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.

Desde los distintos frentes se suministra información al momento, que es recopilada y analizada en el COE donde, sumada a los informes meteorológicos, sirve para el diseño de las estrategias de abordaje.

Trabajo conjunto

Por la naturaleza propia de cada una de las Fuerzas, el conglomerado de medios y profesionales desplegados tiene que ver con las características propias de cada una. Luego de los cursos de formación para el personal militar, el Área Naval Fluvial aporta brigadas de entre 15 y 20 combatientes de incendios forestales certificados, con la posibilidad de realizar relevos semanales sin repetir personal.

En tanto, el Ejército Argentino participa en la logística a partir de la conformación del Puesto de Comando y Control Interagencial, e instalaciones de bienestar para el personal; además de camiones Unimog y de carga y transporte de materiales; nodos y terminales de comunicaciones y grupos electrógenos. La aviación del Ejército puso a disposición aeronaves de ala giratoria como los UH-1H-II, que se suman a los desplegados por la Fuerza Aérea Argentina para el traslado de personal, además de aviones hidrantes y helicópteros pertenecientes al SNMF.

Algunas de estas unidades se utilizan para traslado de brigadistas y otras se desplazan permanentemente sobre los focos ígneos con la capacidad de transporte de agua a través del sistema de helibalde, que descarga alrededor de mil litros en cada pasada.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Es un Sistema de Gestión para la prevención y combate de incendios, con la subsiguiente restauración de las zonas afectadas. Se realiza de manera coordinada entre las jurisdicciones afectadas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su acción se realiza a través de tres niveles de articulación, que parten de un Nivel Jurisdiccional, entre las distintas provincias y Parques Nacionales. De ser necesario, estas jurisdicciones solicitan el apoyo en un Segundo Nivel, al resto de las regiones, y en caso de ser superados se recurre al Tercer Nivel, donde el SNMF realiza las coordinaciones extrarregionales.

Este trabajo de coordinación se realiza a partir de un trabajo interagencial entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, su Comando Operacional, la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias, resultando en el despliegue de las distintas Unidades Militares de Respuesta ante Emergencias (UMRE) de las Fuerzas Armadas.

Scroll hacia arriba