Nuevo desarrollo urbanístico: se firmó el convenio entre AABE y la municipalidad de Santa Fe para urbanizar 24 hectáreas de la ciudad


Santa Fe, 3 de diciembre de 2018. El intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un convenio para comenzar a desarrollar un masterplan que dará uso a más de 24 hectáreas aledaño a la Estación Belgrano. En el centro de Convenciones de la Estación Belgrano se llevó a cabo la firma del acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de los terrenos lindantes a la ex estación de trenes, que hoy son propiedad del Estado nacional y que están concesionados al Belgrano Cargas.

El convenio propone la elaboración de un plan de urbanización definido en forma conjunta entre el Municipio y la Nación para las más de 24 hectáreas correspondientes al predio donde se encuentra la Estación Belgrano. Se realizará en etapas, en función del avance del traslado de la playa de maniobras del Belgrano Cargas y en línea con la realización del Circunvalar Ferroviario y su traslado a la localidad de Laguna Paiva.

imagen 1

En ese marco, se destaca que la Ex Estación Belgrano sea destinada en forma definitiva a la Municipalidad como Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado en 2010.

El proyecto incluye la recuperación social, ambiental y urbanística del predio completo, estableciendo un nuevo tejido urbano que preserve espacios verdes y públicos y albergue edificios de usos mixtos, residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Convenciones, incluyendo un sector del predio para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

Además de Corral y Lanús, participaron del acto los secretarios de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; General, María Martín; y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. También el diputado nacional Albor "Niky" Cantard y la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina; entre otros funcionarios municipales y nacionales, además de vecinos e integrantes de distintas asociaciones de los barrios aledaños como 7 Jefes y Candioti Norte.

Otro de los puntos del acuerdo, y el que comenzará a plasmarse más rápidamente, implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área, contemplando las aperturas de calles para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad.

imagen 2

Todas estas iniciativas van de la mano del desarrollo del proyecto de circunvalar Santa Fe, que tiene por objetivo construir más de 20 kilómetros de vías que permitirán evitar los pasos a nivel dentro del tejido urbano de la ciudad y su área metropolitana. Esto incluye desafectar toda actividad ferroviaria hoy existente en la zona de la ex Estación. En definitiva, la intención es sacar el tren de carga que hoy atraviesa la ciudad y solo dejar las vías paralelas a Vélez Sarsfield para el tren de pasajeros.

"Desde AABE sabemos que los inmuebles que tiene el Estado Nacional, bien gestionados, pueden ser grandes oportunidades para las comunidades de todo el país. El desarrollo urbanístico de la ciudad de Santa Fe es un ejemplo de esto y estamos seguros de que cambiará la vida urbana. Nos enorgullece que sea fruto del esfuerzo conjunto con equipos de la administración pública, provincial y municipal".

Por su parte, Corral afirmó “es un momento muy especial porque el trabajo en equipo con el Gobierno nacional nos permite avanzar en la urbanización de estas 24 hectáreas tan valiosas de la ciudad y proyectar la Santa Fe que queremos”.