Presidencia de la Nación

Nuevo curso de Derechos Sexuales y Reproductivos

La capacitación está orientada a brindar información y herramientas sobre salud sexual y reproductiva como un derecho de toda la ciudadanía.


Desde la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC realizamos el nuevo curso de “Introducción de Derechos Sexuales y Reproductivos” con el fin de informar y brindar herramientas para que todas las personas puedan tomar decisiones de manera consciente y ser autónomas sobre su sexualidad. El mismo fue elaborado en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva perteneciente a la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

La capacitación plantea el acceso a la información en relación a los métodos anticonceptivos reconocido por ley para todas las personas, sin discriminación alguna. También conocer los derechos de las personas con capacidad de gestar y las responsabilidades del sistema de salud en relación al marco legal de las interrupciones voluntarias del embarazo.

Es fundamental conocer cómo trabaja el sistema de salud y los insumos que se entregan para colaborar con mejorar el acceso y la demanda de los mismos. En la Argentina, este asesoramiento ayuda a que todas las personas puedan saber sus derechos y encontrar información para actuar de forma responsable y segura.

A través de cada unidad se podrán aprender distintos conceptos relacionados con las siguientes temáticas: definición de derechos sexuales y reproductivos, marco legislativo, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE), acceso en las adolescencias y personas con discapacidad, consejería y acceso a los métodos anticonceptivos. Al finalizar cada unidad se deberá completar una actividad alusiva al tema, que permitirá afianzar los contenidos vistos hasta el momento.

La capacitación estará disponible a partir de mediados de septiembre y van a poder acceder desde nuestra Plataforma de Aprendizaje Virtual. Está dirigida al público en general interesado o que trabaje en la temática, se va llevar adelante de manera virtual y es autoasistida. Para ingresar, es necesario iniciar sesión con una cuenta en Mi Argentina. En caso de no poseer una cuenta, este instructivo explica cómo crear una.

También aprovechamos la oportunidad para contarles que en la Plataforma de Aprendizaje Virtual contamos con otros cursos sobre diversos temas relacionados con tecnologías, como el de Emprendedoras Digitales, sobre temáticas de géneros; Introducción a la Perspectiva de Género, Violencias y Salud Sexual específico para los equipos de coordinación de Punto Digital, o la formación en Introducción al Abordaje sobre Masculinidades y Violencia de Género. Para destacar, el de Igualdad, Equidad y No Discriminación permite detectar situaciones de desigualdad, discriminación y violencia existentes en la vida cotidiana.

Queremos seguir desarrollando más y mejores contenidos para los Puntos Digitales y toda la comunidad del Programa. Les pedimos, como siempre, que si tienen algún interés específico, consulta o sugerencia con respecto a posibles cursos y/o actividades, nos hagan llegar estos comentarios a través de sus referentes de Vinculación Continua.

Scroll hacia arriba