Presidencia de la Nación

Nuevo conversatorio sobre el impacto de la pandemia en lxs migrantes africanxs en Argentina

Con más de 200 inscriptos, se realizó un conversatorio virtual para debatir acerca de cómo afecta la pandemia a migrantxs africanxs en nuestro país y qué acciones pueden disminuir el impacto negativo en estos grupos, especialmente vulnerables. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro y el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Carlos Álvarez Nazareno.


“La asistencia de un Estado presente es urgente y para eso, estamos articulando la ayuda con organismos internacionales. Frente a tantos ejemplos en el mundo de lo que no hay que hacer, tenemos que estar orgullosos de cómo estamos trabajando en Argentina”, señaló el Secretario, encargado de dar la bienvenida al conversatorio.

Los disertantes, entre ellos Jackson Gueye, referente del Colectivo Senegalés Argentino; Khadim Bamba Dione, representante de la Federación Argentina de Dahiras Mourides (FADM); Víctor Bille, Cónsul honorario de Camerún e integrante del Comité organizador Semana de África y Miriam Gomes, referente afroargentina de la Asociación Mutual “Unión Caboverdeana” Dock Sud plantearon, entre otros temas, la necesidad de regularizar la situación en el país de cientos de migrantes y la precarización laboral que afecta particularmente a la poblacióm afro en Argentina.

La subsecretaria de Promoción, Natalia Barreiro destacó la voluntad política de la Secretaría y del Gobierno Nacional por ayudar a que la población afro y los migrantes en general puedan ejercer sus derechos. “Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad que sufren los migrantxs, sobre todo, durante los últimos cuatros años. Éramos un país de excelencia en materia migratoria y tenemos que retomar ese camino”, agregó

Por su parte, el director del área de Pluralismo e Interculturalidad expresó que: “Sabemos de los problemas económicos y habitacionales que están atravesando y estamos articulando acciones con las dependencias provinciales para llevar la ayuda a todo el país”.

El encuentro se realizó en el marco del Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unión Africana y cuyos objetivos son la promoción de la solidaridad entre los Estados parte, la lucha contra el colonialismo y la cooperación internacional.

El próximo conversatorio tendrá lugar el miércoles 3 de junio y la temática a tratar será sobre Tecnologías y Comunicación desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Mirá el encuentro completo acá

Scroll hacia arriba