Presidencia de la Nación

Nuevo convenio para la registración de trabajadores rurales azucareros de Misiones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, firmaron el vigésimo primer Convenio de Corresponsabilidad Gremial. Permitirá registrar a más de 1.500 trabajadores.


El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, firmaron el vigésimo primer Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG), para avanzar en la registración de más de 1.500 trabajadores de la actividad de la caña de azúcar de la provincia de Misiones.

Durante el acto realizado en el salón Norte de Casa de Gobierno, Cédola expresó que “en estos últimos años hemos logrado importantes avances tanto en la regularización de trabajadores como en las políticas de seguridad social revirtiendo años de retrocesos significativos en los niveles de prestaciones, cobertura de la población beneficiaria y de las tasas de registración”. Y agregó que “con los Convenios de Corresponsabilidad Gremial se busca fomentar la participación de los sectores interesados en la promoción y defensa de los derechos de la Seguridad Social al mismo tiempo que se facilita el

cumplimiento a las obligaciones ante la Seguridad Social difiriendo el pago de las tarifas sustitutivas al momento del proceso productivo más apropiado”.

En ese sentido la funcionaria subrayó que “seguimos trabajando con el objetivo de reducir los niveles de informalidad en colectivos como el de los trabajadores rurales”.

Por otra parte, la secretaria de Seguridad Social afirmó que “hoy, con la reciente sanción de la Ley N° 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral se nos presenta un nuevo desafío, que es la aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial a aquellas actividades que, si bien no son de índole rural, presentan altos grados de informalidad y estacionalidad de la mano de obra, a efectos de seguir creciendo con inclusión social”.

Esta herramienta permite el abordaje del colectivo de trabajadores rurales para mejorar sus condiciones de trabajo y por ende su calidad de vida. El convenio permitirá la registración de aproximadamente a más de 1.500 trabajadores afectados a la cosecha de la caña de azúcar en Misiones.

Los convenios de corresponsabilidad gremial, regulados por la Ley N° 26.377, tienen por objeto facilitar la registración de los trabajadores rurales, permitiendo su acceso a los subsistemas de la seguridad social, tales como: obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por riesgos del trabajo y seguro por desempleo, para ellos y sus familias. Los mismos son el resultado de la participación activa de las entidades gremiales y de los productores con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Social, y permiten reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo.

Gracias al diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado, desde el año 2008 a la fecha la firma de estos convenios ha dado importantes resultados en materia de derechos laborales e inclusión social.

Scroll hacia arriba