Nuevo convenio laboral para un sistema ferroviario unificado

Luego de 25 años, por primera vez el Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria firmaron la unificación de 10 Convenios Colectivos de Trabajo.


La firma del nuevo convenio, que tuvo lugar el 14 de febrero en el Ministerio de Trabajo, se traduce en un sistema integrado en vistas a la modernización ferroviaria que está llevando adelante el Gobierno Nacional. A partir de este acuerdo, los trabajadores tendrán por primera vez la posibilidad de hacer carrera y de pasar de trabajar de una a otra línea, en el marco de la integración de las líneas metropolitanas que supondrá la futura Red de Expresos Regionales.

El convenio lleva la firma del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y del Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.



“Este es el fruto de meses de diálogo y negociaciones, en las que se priorizó el desarrollo de los trabajadores como eje fundamental para el crecimiento del tren. Estamos llevando adelante la mayor inversión de la historia para hacer infraestructura de primer mundo y que todas las líneas estén conectadas entre sí a través de la Red de Expresos Regionales. Estamos construyendo viaductos y avanzando como nunca en el soterramiento del Sarmiento. Y en esa transformación es necesaria una dinámica moderna de las relaciones laborales”, aseguró Guillermo Dietrich.

Por su parte, Orfila sostuvo que “el nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría y en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria. Pasamos a tener una sola grilla salarial en todas las líneas con mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores”.

Hasta hoy existían 10 convenios que regulaban las relaciones laborales dentro del sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y dentro del sistema de trenes de Larga Distancia y Regionales. Dichos convenios fueron unificados en dos: uno para los Trenes Metropolitanos y otro para los de Larga Distancia.