Nuevo concurso para proyectos innovadores que promuevan sistemas alimentarios sostenibles

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) presenta el Concurso Federal de Ideas-Proyecto para la Innovación Tecnológica y el Desarrollo Económico. Esta iniciativa surgió en el marco del programa “Desafíos Comunes” de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) de la cual la Agencia I+D+i es miembro.


En esta primera edición, las propuestas que participen deberán trabajar en torno a la promoción de sistemas alimentarios sostenibles tomando en cuenta la interacción entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía. Todas las presentaciones deberán responder al enfoque “Una salud”, planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El concurso contará con tres ejes temáticos:

  • Industria de alimentos y bebidas
  • Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)
  • Comercio internacional y trazabilidad en cadenas agroalimentarias

Un jurado integrado por personas con experiencia y trayectoria en las temáticas elegirá las tres mejores iniciativas de cada uno de estos ejes que recibirán un reconocimiento económico de hasta $350.000 pesos. Asimismo, en función del mérito y las recomendaciones del Jurado, la Agencia I+D+i podrá evaluar opciones de financiamiento para apoyar el desarrollo de algunas de las propuestas seleccionadas. Además, un conjunto de las ideas-proyecto del concurso podrán ser tratadas por un comité de evaluación regional conformado por expertos y referentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por quienes la RELAI designe.

Aunque el concurso está dirigido especialmente a equipos de profesionales o técnicos con trayectoria laboral y/o académica en aspectos ligados a alguno de los tres ejes temáticos propuestos, está abierto a la población en general.

Las inscripciones podrán ser unipersonales o asociadas donde al menos un integrante del equipo deberá ser graduado universitario o terciario. Bases y condiciones en el siguiente enlace