Presidencia de la Nación

Nuevo ciclo de capacitaciones en SENAF sobre buenos tratos en la crianza y alertas tempranas de violencia en la niñez y adolescencia

Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones virtuales.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio inicio al ciclo de capacitaciones virtuales “Buenos tratos en la crianza y alertas tempranas de violencia en la niñez y adolescencia”, destinado a agentes territoriales. El primer encuentro contó con más de 200 participantes, y la presencia del Secretario Nacional Gabriel Lerner.

La capacitación fue generada en conjunto por la Dirección Nacional de Sistemas de Protección y el Programa Nacional Primeros Años con la intención de capacitar agentes territoriales para que puedan identificar situaciones de violencia y promover los buenos tratos. Se prevé realizar un total de treinta encuentros virtuales regionales y provinciales.

“En este momento de aislamiento social, la convivencia en los hogares se hace más compleja. Es importante que podamos comprender el malestar que a veces las niñas y los niños expresan por esta situación, protegerlos y acompañarlos con una mirada tierna de cuidado. Las y los adultos debemos promover entornos de respeto, escuchar a las y los niños y ayudarlos cuando lo necesiten. Los buenos tratos llegan desde las palabras, acciones y gestos. Promover el buen trato es responsabilidad de todos y todas: familias, comunidad y Estado”, dijo Mariano Luongo, subsecretario de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

El primer encuentro contó con la presencia del Subsecretario Luongo; el Subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la Directora Nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo; la Directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguin, el equipo del Programa Nacional de la Línea 102, y los Directores Provinciales: Daniela Pereyra, de San Luis, Daniela Torres, de Mendoza, y Carlos Olivera, de San Juan.

Muchas veces niños, niñas y adolescentes viven situaciones de violencia dentro del grupo familiar o conviviente, el lugar en el que deberían sentirse seguros y donde las personas adultas son responsables de su cuidado y protección. Es necesario que estas situaciones sean detectadas a tiempo y abordadas adecuadamente.

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, la SENAF desarrolló una serie de guías para acompañar a las familias durante el ASPO, con herramientas y recomendaciones para el cuidado y el juego en casa, buscando construir ámbitos saludables, amorosos y más divertidos también para los chicos y las chicas, de todas las edades.

Scroll hacia arriba