Presidencia de la Nación

Nuevo certificado analítico exclusivo para Brasil agiliza las exportaciones argentinas de vino

Como resultado de gestiones realizadas por el INV ante el gobierno de Brasil se aprobó un certificado analítico exclusivo para los vinos argentinos que les facilita el ingreso a ese país.

Desde el Organismo argentino se informó que de acuerdo a la Instrucción Normativa 67/2018 del MAPA (Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento) de Brasil las importaciones de vinos deben ingresar a ese país acompañadas por el Certificado de Análisis, Certificado de Origen y, de corresponder, Certificado de Tipicidad, todos ellos emitidos por la autoridad competente del país de origen.

En cuanto al Certificado de Análisis, si bien no existe un modelo específicamente adoptado por el MAPA, éste exige que se incluyan el Número de Lote y Marca. Para cumplir con ello, a partir del 01/01/2021 todos los Análisis tramitados con destino a Brasil debían incluir dicha información. Atento que los Certificados de Análisis se tramitan por volúmenes que pueden amparar a más de una partida, variando, en consecuencia, los lotes y marcas, se genera una gran cantidad de solicitudes de copias de Certificados de Análisis por parte de los exportadores.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó que "por esta situación realizamos gestiones ante el MAPA a fin de superar estos inconveniente en las exportaciones de nuestros vinos a Brasil. Como resultado de esas diligencias se acordó con el Ministerio la emisión de un nuevo Certificado de Análisis, de uso exclusivo para Brasil, el cual será generado y emitido automáticamente junto con los Certificados de Origen y Tipicidad al momento de aprobarse la Exportación" El certificado será emitido por el volumen de la partida a exportar, completando los campos Lote y Marca, con información declarada en la Exportación.

Hinojosa anunció que "las determinaciones y valores analíticos se tomarán del Certificado de Análisis de Exportación correspondiente, por lo tanto, para las exportaciones que se tramiten a partir del día 10 de febrero de 2022 no será necesario declarar marcas y lotes en Análisis de Exportación, ni solicitar copias firmadas de los mismos. El Certificado de Análisis a presentar ante el MAPA será bajo el nuevo formato, no siendo necesario presentar el Análisis de Exportación, el cual podrá tramitarse por el volumen que el exportador estime pertinente".

"Para exportaciones que se hayan tramitado antes del 10 de febrero de 2022 podrán presentar el Análisis de Exportación que disponen, ya que el MAPA ha informado que no se producirán inconvenientes durante el período en el cual ambos documentos pudieran ser presentados: el Certificado de Análisis de Exportación para los casos de exportaciones ya en trámite, o el nuevo Certificado de Análisis para Brasil generado automáticamente para las nuevas exportaciones" explicó Hinojosa.


Descargas

Circular Nº 1 D.N.F/2022 - Exportaciones a Brasil - Nuevo certificado analítico exclusivo (0.39 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba