Nuevo Centro Tecnológico Olivícola en La Rioja

Prestará servicios para la investigación y fortalecimiento de la cadena de valor olivícola en La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba.


Se inauguró el Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola (CENTEC) en La Rioja. El edificio se encuentra en un predio cedido por el Estado Provincial, de 30 Hectáreas, ubicado sobre Ruta Nacional 60 km 1.201, Aimogasta, Departamento Arauco.

Estuvieron presentes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; la directora general de FONTAR, Aimée García; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva de Nación, Rodolfo Blasco; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; la intendenta de Arauco, Florencia López; el secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Javier Tineo; el presidente del Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR), José Hilal; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón; y referentes del sector empresarial olivícola y productores.

El Centro recibió financiamiento a través de la convocatoria CENTEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por $18.757.892,90, y en ese marco, el Gobierno de la Provincia de La Rioja y la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja invirtieron $4.810.897,66.

Autoridades provinciales, municipales y de la Agencia.

Durante el acto de inauguración Lagunas dijo: “Para nosotros este CENTEC es un orgullo, porque los CENTEC fueron una apuesta a crear centros tecnológicos de referencia en el país. Nos propusimos hacer cinco y hoy estamos inaugurando el cuarto del país" e indicó que los demás CENTEC se encuentran en Salta, Tierra del Fuego y Buenos Aires.“Hoy inicia la esperanza de que el sector se beneficie con este centro”, finalizó.

El Centro se especializa en actividades agroindustriales olivícolas, aceite de oliva y conservas, y brindará servicios tecnológicos, actividades de investigación y transferencia para el desarrollo y fortalecimiento de todos los actores de la cadena de valor olivícola. Además, prestará asistencia no solo a la provincia de La Rioja, sino también a provincias vecinas productoras olivícolas como Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras.

Los servicios que brindará el CENTEC se organizan en cuatro departamentos en los que se realizarán determinaciones analíticas, físicas, químicas y microbiológicas mediante laboratorios equipados con tecnología de punta para el sector. Además, posee un panel para la evaluación sensorial de los aceites de oliva que cuenta con especificaciones particulares para cumplir con normas vigentes del Consejo Oleícola Internacional (COI)

La República Argentina es el principal productor y exportador olivícola del continente americano. Según el Informe “La Olivicultura Argentina”, realizado por el Ministerio de Agroindustria para la Semana de la Olivicultura (Junio 2018), durante el año 2017 el país produjo 400.000 toneladas de aceitunas, convirtiéndose en el sexto exportador mundial de Aceitunas de Mesa y en el quinto exportador mundial de Aceite de Oliva, alcanzando el décimo lugar como productor mundial.