Presidencia de la Nación

Nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico en Florencio Varela


Prestará servicios de ingeniería para la optimización de procesos y productos de los sectores automotriz, telecomunicaciones, metrología legal, agropartista, electrónica industrial, naval y minero, entre otros.

Se inauguró esta mañana el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires). Con una superficie de 1.000 metros cuadrados, laboratorios y una cámara semianecoica, busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada, desarrollo e innovación (I+D+i) como herramienta fundamental para la mejora de competitividad.

El Centro recibió financiamiento a través de la convocatoria CEN-TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por $34.175.000 y, en ese marco, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) invirtieron $8.598.000.

El CETEM se propone impulsar el desarrollo de la industria metalúrgica mediante la realización de actividades académicas y de investigación orientadas a la innovación de los procesos productivos y al perfeccionamiento tecnológico del sector industrial. Durante su etapa inicial, el Centro prestará servicios tecnológicos de alto valor agregado en las áreas de Electrónica, Forja y Fundición; a la vez que permitirá a las empresas ensayar sus productos y contar con asesoramiento profesional en materia de simulación de procesos de forja y fundición.

Parte de los servicios que prestará el CETEM son ensayos de compatibilidad electromagnética, asistencia en desarrollo de sistemas basados en seguridad intrínseca y funcional y simulación computacional en procesos de conformado. Para la industria electro-electrónica cuenta con una de las pocas Cámara Semianecoica del país.

Cámara Semianecoica del CETEM

Este Centro será el primero en ocuparse de la seguridad funcional, capacitado para la implementación y el uso de sistemas instrumentados de seguridad certificados. Además, el CETEM posee la tecnología apropiada para reusar, reciclar y reducir el volumen de los residuos, a fin de contribuir con la conservación del medioambiente.

A propósito de la inauguración, el presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas, expresó: “Hoy es un día muy especial. Estamos participando de la inauguración del CETEM, un centro tecnológico que proporcionará soluciones concretas a la demanda insatisfecha de ensayos y desarrollo de proyectos de I+D. Cuenta con equipamiento de última generación y permitirá que las empresas metalúrgicas, fundamentalmente PyMEs, de los sectores de Forja y Fundición, crezcan en competitividad apoyados con nuevas capacidades en su territorio”.

En la ceremonia estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gobierno, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; el presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas, y la directora del FONTAR, Aimée García. También asistieron el titular de ADIMRA, Orlando Castellani; el presidente del CETEM, Rubén Cocca; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el secretario de Industria, Fernando Grasso; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Sebastián Guerriere, Aimé García, Rubén Cocca, Facundo Lagunas, dentro de la cámara semianecoica.

La convocatoria CEN-TEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), financia proyectos de consorcios asociativos público-privado orientados a la creación de centros de desarrollo tecnológico y servicios que generen masa crítica en actividades de transferencia, I+D y servicios técnicos de alto valor agregado con I+D orientada a la producción y con amplio alcance a nivel territorial. Los Centros a crear deberán orientarse a facilitar la puesta en marcha de actividades intensivas en conocimiento relacionadas con núcleos industriales y conglomerados de empresas donde existen demandas tecnológicas específicas.

Scroll hacia arriba