Presidencia de la Nación

Nuevo Centro de Formación de la UOM en La Matanza

El ministro Tomada inauguró un nuevo Centro de Formación Profesional de la UOM en La Matanza y entregó certificados a trabajadores que realizaron cursos de capacitación en oficios de tornería, fresadora, soldadura y operario de máquinas y herramientas dictados en la fábrica autogestionada Cooperativa Tecnograf.


El ministro Tomada inauguró un nuevo Centro de Formación Profesional de la UOM en La Matanza y entregó certificados a trabajadores que realizaron cursos de capacitación en oficios de tornería, fresadora, soldadura y operario de máquinas y herramientas dictados en la fábrica autogestionada Cooperativa Tecnograf.

El titular de la cartera laboral sostuvo que “hemos recuperado la industria, el mercado interno y el trabajo. Hoy más que nunca tenemos que defender las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Nos dicten los fallos que nos dicten, vamos a seguir trabajando todos los días por una Argentina para todos y todas”. Luego, agregó que “la capacitación es una herramienta fundamental para una Argentina inclusiva. Sabemos cómo defender los intereses de los trabajadores”.

“Vamos a seguir ampliando los espacios para formar trabajadores. Es a partir del trabajo y la educación la manera en la que vamos a seguir creciendo como hasta ahora”, concluyó Tomada.

Por su parte, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, expresó que “con este centro estamos cerca de las necesidades del pueblo, acercando este proceso productivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Junto al titular de la cartera laboral estuvieron presentes los diputados nacionales Carlos Gdansky y Mario Oporto; el titular de CGERA, Marcelo Fernández; el secretario gremial de la Seccional Campana de la UOM, Abel Furlán; Hugo Melo de la Seccional Matanza; y el hijo de Felipe Vallese,

quienes inauguraron el Centro de Formación UOM - Felipe Vallese, en el que se brindarán cursos de formación en el marco del PROG.R.ES.AR. A su vez, acompañaron al ministro la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna; y la directora nacional de Formación y Orientación Profesional, Susana Barasatian.

En el marco del plan PROG.R.ES.AR, más jóvenes se podrán sumar a los 7.661 que hoy participan en La Matanza y tendrán la posibilidad de realizar acciones de capacitación laboral y cursos de inducción al mundo del trabajo en el nuevo centro, con el objeto de mejorar las condiciones de empleabilidad. Entre los contenidos del curso se encuentran módulos sobre derecho laboral, seguridad e higiene en el mundo del trabajo, alfabetización digital y proyecto formativo ocupacional, donde los jóvenes incorporan estrategias de búsqueda laboral y desarrollan sus proyectos dentro del mundo del trabajo.

En el Centro Felipe Vallese, cuyo nombre recuerda a quien fue el primer trabajador metalúrgico desaparecido, en el año 1962, se dictarán cursos para el sector metalúrgico en tornería, electricidad, fresado, mecánico de máquinas y herramientas y cursos de TV digital terrestre; y también para el sector relacionado a la madera, que serán: carpintería en general, carpintería de banco, abertura, muebles, patinado y gestión de producción. El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgará el equipamiento y herramental necesario para la formación profesional de los trabajadores de la zona.

Desde 2003 se han capacitado un total de 70.000 trabajadores metalúrgicos a partir de acuerdos de formación para satisfacer las necesidades productivas del sector en cada región.

Scroll hacia arriba