Presidencia de la Nación

Nuevo CAJ móvil para la atención de las comunidades del norte de Santiago del Estero

Esta modalidad de atención posibilita la atención legal, administrativa, social y médica en un radio de 300 km, alcanzando a una población aproximada de 100.000 habitantes de las comunidades del norte de Santiago del Estero.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inauguró un corredor de derechos para brindar atención a las comunidades del norte de la provincia de Santiago del Estero.

El corredor de derechos está destinado a brindar asesoramiento legal, administrativo, social y médico a todas las comunidades del norte de la provincia, a través de un servicio móvil que recorre desde la ciudad de Monte Quemado hasta Otumpa, pasando por Pirpintos, Pampa de los Guanacos y Sachayoj. El recorrido cubre un radio de 300 km y alcanza a una población aproximada de 100.000 habitantes de comunidades rurales.

El equipo de trabajo del corredor está integrado por dos abogadas, una trabajadora social, una médica y un agente administrativo.

Alt text

Durante el lanzamiento del corredor, realizado el miércoles 24 de noviembre, se brindó atención a 70 personas vecinas que se acercaron al salón de la Parroquia Nuestra Señora del Valle para recibir asesoramiento. En total se registraron 190 consultas, centradas fundamentalmente en cuestiones de derechos de familia y laboral, género, seguridad social, pensiones y consultas médicas específicas.

El CAJ móvil tendrá presencia semanal en cada una de las ciudades y parajes aledaños, y permitirá que miles de personas que habitan el interior de la provincia cuenten con un canal de consulta, asistencia y acompañamiento enfocado en una política de acceso a la justicia.

Alt text

El trazado de esta política de despliegue territorial está coordinado con el gobierno provincial y, en particular, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero. Este trabajo conjunto contribuye tanto en la obtención de respuestas como así también en generar el diagnóstico adecuado de la realidad territorial.

La apertura de este nuevo corredor se enmarca en una política de acceso a la justicia que busca acercar los Centros de Acceso a la Justicia móviles a los territorios que se encuentran distantes de las oficinas de atención actualmente activas. En este camino que afianza la presencia territorial, la consolidación de redes de articulación con municipios, parroquias y organizaciones de la sociedad civil se constituye en un pilar fundamental para poner en práctica los objetivos de esta política pública.

Contacto:

CAJ Campo Gallo
Lasalle esquina Independencia, Plaza Central, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Campo Gallo
Atención de lunes a viernes de 8 a 13 hs
Tel.: (3846) 67 6368
E-mail: [email protected]

Scroll hacia arriba