Nuevo acuerdo para mayor seguridad en compatibilidad electromagnética

Se celebró un Convenio Específico entre el INTI y el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), orientado a brindar asistencia tecnológica y ensayos en materia de compatibilidad electromagnética y seguridad funcional a las empresas nacionales fabricantes de equipamiento eléctrico y electrónico, como así también promover la mejora continua de los servicios y capacitaciones que se brinden a dichas empresas.


Estuvieron presentes, por parte del INTI, su titular Ruben Geneyro, y Marcelo Marzocchini, director operativo; por parte de ADIMRA, Orlando Castellani, Carlos Garrera, Gerardo Venutolo, Javier Viqueira, Sebastian Kossacoff e Ignacio Venutolo; por parte de CETEM su presidente, Rubén Cocca. También participaron de manera virtual Miguel Binstoc en representación de la Universidad Nacional Jaureche y Carlo Gianella por la Universidad Nacional de San Martín.

El objetivo del acuerdo es establecer un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a la generación y transferencia de tecnología al medio productivo.

Las tres instituciones expresaron su voluntad por avanzar en la articulación público-privada de referencia, con foco en la promoción y ejecución de tareas de desarrollo y transferencia de tecnología al sector socio productivo y la formación de recursos humanos, que contribuyan al desarrollo del conocimiento y la realización de los objetivos institucionales.

Las partes reafirmaron su interés por avanzar en la construcción de una agenda conjunta que constituya un modelo de articulación público-privada de referencia, con foco en las áreas de mecánica, metrología, electrónica, y tecnologías de gestión. A su vez se comprometieron en desarrollar conjuntamente proyectos específicos de investigación y desarrollo orientados a empresas o grupos de empresas que requieran solucionar problemáticas tecnológicas de alta complejidad y organizar conjuntamente eventos de interés relacionados con la temática, como así también programas de capacitación y cursos específicos orientados al personal técnico de las pequeñas y medianas empresas.

Durante el transcurso del encuentro, Geneyro señaló que este convenio representa una gran oportunidad para poder trabajar junto a CETEM, generando nuevos proyectos que brinden mayores herramientas a nuestras pymes con asistencia técnica, desarrollos, transferencia de tecnología y capacitación. Y agregó: “Nos sentimos parte de este trabajo conjunto con ADIMRA”.

Por su parte, Orlando Castellani, miembro de ADIMRA comentó que resulta estratégico este trabajo asociativo con el INTI en función de que comparten los mismos valores vinculados a la defensa de la industria nacional, especialmente del tejido pyme a nivel federal, concluyendo que este acuerdo marca para ADIMRA y el CETEM un paso trascendental hacia el desarrollo de las pymes para tener un país más inclusivo y con más trabajo.

Finalmente Ruben Cocca, presidente del CETEM, mencionó que el acuerdo específico, es una posibilidad para seguir avanzando en la misma línea que se plantearon desde sus orígenes y que junto con las capacidades del INTI van a colaborar en perfeccionar su oferta de capacitación y brindar los recursos tecnológicos necesarios y complementarios en beneficios de las empresas.

Geneyro cerró el encuentro haciendo hincapié en que la firma del acuerdo es sólo una formalidad a la lógica del trabajo en conjunto de complementar capacidades para que las pymes puedan superar con éxito los ensayos de compatibilidad electromagnética.