Presidencia de la Nación

Nuevas tendencias de sustentabilidad en el mundo del trabajo en la Feria de Empleo Sustentable


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con la Ciudad de Buenos Aires, OIT, el Ministerio de Producción y Trabajo e INJUVE realizaron la Feria de Empleos Sustentables, pensada para promover la capacitación en relación a la evolución del mercado laboral de hoy definiendo al empleo verde como una de las alternativas laborales con mejores perspectivas en el futuro. La exposición se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño, una institución pública referente a nivel internacional, dedicada a la promoción de la importancia económica, social y cultural del diseño.

Durante la apertura, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman explicó: “Estamos en presencia de la dimensión transversal de la gobernanza de las políticas públicas que surgió a partir de la agenda que nos pidió el presidente Mauricio Macri”.

“Esta conversación sobre el empleo sustentable, no solo es interministerial sino interjurisdiccional por ser un país federal, aceptando que la construcción del desarrollo sostenible; nunca es de arriba hacia abajo sino desde la base, donde están las comunidades, los vecinos, que establecen el cambio de hábitos, de paradigma”. En ese sentido, Bergman insistió: “Son los ciudadanos que están dispuestos a mantener hábitos más sustentables, más sostenibles, más saludables y más responsables con el ambiente y con lo social. Y esto es posible si tienen políticas públicas propuestas por sus representantes, que validan este esfuerzo con infraestructura, con conocimiento”.

“Este cambio de paradigma está siendo llevado a cabo por los jóvenes que tienen una cosmovisión que no requiere que lo planteemos como militancia sino como conciencia, porque fluye como una manera de ser, sentir y pensar que también tiene un impacto de cómo uno va a consumir, como uno va a vivir”, señaló Bergman.

Bajo el lema “Empleo Verde como una de las alternativas laborales con mejores perspectivas en el futuro” se llevó adelante el encuentro con talleres, charlas y aulas móviles.

Durante la jornada, también disertaron Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires; Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo; Oscar López, secretario de Finanzas del Sindicato Protectores Ambientales; Oscar Silva, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes y Lorena García en representación de Autopistas Urbanas S.A.

La misma contó con referentes sindicales, ONG, otros organismos de Gobierno, universidades y cámaras empresariales para ver la prospectiva de capacitación en el tema.

¿Qué son los empleos verdes?

El empleo verde es aquel que se genera en una economía verde y que considera al mismo tiempo las dimensiones económica, social y ambiental.

La economía verde mejora el bienestar del ser humano y la equidad social mientras protege la biodiversidad , reduce el impacto ambiental, utiliza los recursos de manera eficiente y es socialmente incluyente.

Para que sea considerado empleo verde, en primer lugar, debe cumplir con los estándares de trabajo decente, un concepto desarrollado por la OIT que establece las características que debe reunir una relación laboral para que el trabajo se realice "en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana" (OIT, 2012).

En segundo lugar, las actividades laborales deben desarrollarse en sectores sostenibles, es decir, que generen un impacto positivo en el medio ambiente, y contribuyan a reducir los efectos negativos generados por los modelos económico-productivos tradicionales.

Estas condiciones necesarias para que un empleo sea considerado verde pueden alcanzarse más rápidamente a partir de la definición de políticas, incentivos y marcos institucionales orientados a mejorar la gestión de los recursos y a apoyar el desarrollo de una economía verde.

Scroll hacia arriba