Nuevas tecnologías para mejorar la seguridad vial en Chaco


A través de un convenio entre la provincia del Chaco y el gobierno nacional, la Policía Científica podrá aportar información sobre los accidentes viales para determinar las causas y prever herramientas para evitarlos.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, y el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, firmaron un convenio de cooperación para trabajar de forma articulada. El objetivo es determinar los causales de los accidentes viales con víctimas graves y fallecidas a través de la carga de datos en una ficha técnica. Dicha carga permitirá diseñar nuevas políticas públicas aplicadas a la seguridad vial en la región.

La provincia del Chaco es la primera en firmar un convenio a través del cual recibirá nueve equipos accidentológicos para el relevamiento de accidentes viales. Cada equipo está compuesto por: un luxómetro digital (mide la intensidad de la luz), un odómetro analógico (mide distancias), un inclinómetro digital (permite medir ángulos entre dos superficies planas), una brújula, una cámara fotográfica, un navegador GPS, un medidor de profundidad, un trípode, cuatro conos anaranjados de seguridad, una cinta métrica, un reflector y dos cintas rollos de peligro de 100 o 200 mts. cada uno.

Por otro lado, se entregará en comodato 20 tablets que se utilizarán para el Sistema Electrónico de Datos. Este permite organizar y gestionar la información de seguridad vial en todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de la Red Estadística de Seguridad Vial.

“El Estado Nacional a través de la ANSV pone a disposición todos los recursos para el funcionamiento óptimo de las políticas viales. A través de la incorporación de nuevas tecnologías buscamos agilizar y optimizar el relevamiento de datos para elaborar políticas públicas efectivas. Este trabajo en conjunto apunta directamente a generar un cambio cultural respecto al tránsito para avanzar directamente en la reducción de víctimas por accidentes”, afirmó Carlos Pérez.