Presidencia de la Nación

Nuevas publicaciones en el Programa de Riego & Drenaje del Centro Regional Andino (CRA)

El Programa de Riego y Drenaje del Centro Regional Andino (CRA) acaba de poner a disposición de nuestros lectores una serie de trabajos correspondientes al período 2009 - 2013.


Los trabajos que se dan en difusión han sido realizados en cooperación con profesionales de la UNCuyo e INTA y se complementan con otros realizados en colaboración con investigadores de la
Universidad de París Diderot (Francia), la Universidad de Pádova y el ISAFOM, ambos de Italia.

La temática abordada está referida fundamentalmente al estudio y monitoreo de la calidad de las aguas de los ríos Mendoza y Tunuyán (presencia de nitratos, fosfatos, sólidos en suspensión, incremento de la salinidad, etc.) en el ámbito de los oasis regadíos (Norte y Centro) de Mendoza. Otro componente de la temática está relacionado con la medición de la eficiencia de riego (superficial y presurizado) a nivel parcelario y con el desarrollo de modernas estrategias de ahorro de agua destinadas a maximizar la producción de los distintos cultivos (olivo, cerezo, colza). La modelización de los parámetros de eficiencia hace posible la elaboración de recomendaciones prácticas de manejo, al alcance del agricultor y económicamente factibles.

Por último, se presentan dos trabajos relacionados uno con la estructura de los poros del suelo en relación a las labores culturales y otro con el estudio de los niveles freáticos del Oasis sur de Mendoza.

Para ver más consulte:

Scroll hacia arriba