Nuevas publicaciones de prevención para trabajadores y trabajadoras de la industria forestal

Se trata de dos afiches y una ficha técnica con recomendaciones generales y específicos de la actividad.


Las Comisiones Cuatripartitas de la actividad forestal presentaron tres nuevos documentos de prevención que tiene por objeto mejorar las condiciones y medioambiente de trabajo para las y los trabajadores que se desempeñan en la actividad forestal.

Se trata de dos afiches (“Recomendaciones para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” y “Recomendaciones sobre estado de campamentos y procedimiento ante emergencias”) y una Ficha Técnica de recomendaciones para contratistas forestales. Todos estos documentos fueron elaborados en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre).

Los dos Afiches fueron elaborados en conjunto por las Comisiones regionales de Entre Ríos y Chaco. El documento “Recomendaciones para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” sintetiza las principales indicaciones preventivas en la actividad, diagramadas en distintos apartados tales como “condiciones de seguridad”, “motosierra” y “productos químicos”, entre otros.

Sobre el documento “Recomendaciones sobre estado de campamentos y procedimiento ante emergencias” parte de un diagnóstico común entre los actores de las Comisiones acerca de las condiciones de habitabilidad de los campamentos forestales, por lo cual se describieron los requisitos básicos que deben contener este tipo de módulos.

Por último, la ficha técnica, elaborada por la Comisión regional de Entre Ríos, agrupa las principales obligaciones y solicitudes mínimas que deben guiar la relación entre dos tipos de empleadores: el que contrata un determinado trabajo y el que es contratado. Esta ficha tuvo como punto de partida las observaciones realizadas sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratistas.

Desde su conformación, las Comisiones Cuatripartitas han trabajado en diversas temáticas destinadas a la prevención de los riesgos laborales en la actividad. En este sentido, las nuevas publicaciones se suman al Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Forestal, editado en 2017.


Descargas

Afiche de Recomendaciones para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (3.22 MB)

    Descargar archivo

Afiche de Recomendaciones sobre estado de campamentos y procedimiento ante emergencias (3.21 MB)

    Descargar archivo

Ficha Técnica de Recomendaciones para contratistas forestales (0.39 MB)

    Descargar archivo

Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Forestal (0.88 MB)

    Descargar archivo