Presidencia de la Nación

Nuevas provincias patagónicas adhieren a la Estrategia Nacional contra el Uso de los Cebos Tóxicos

Neuquén y Río Negro se suman a esta iniciativa pensada para reducir los casos de envenenamiento de nuestro cóndor andino.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llevó adelante una nueva presentación de la Estrategia Nacional contra el Uso de los Cebos Tóxicos, en esta oportunidad en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

El encuentro fue organizado por el organismo de Ambiente nacional que dirige Sergio Bergman, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, el INTA y la Fundación Bioandina Argentina.

Durante la jornada autoridades de Ambiente de ambas provincias realizaron su adhesión a la Estrategia Nacional contra el Uso de los Cebos Tóxicos (ENCT) y se les hizo entrega de kits de intervención antes casos de envenenamiento con cebos tóxicos, equipos que cuentan con elementos de bioseguridad e instrumental para la toma de muestras y saneamiento ambiental.

El taller contó con la participación de autoridades de la Administración de Parques Nacionales, INIBIOMA-Universidad Nacional del Comahue, CONICET, Gendarmería Nacional y ONG.

Río Negro y Neuquén se suman así a los encuentros de la ENCT desarrollados también en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, esperando poder completar las 14 provincias donde la estrategia está prevista.

Esta labor mancomunada apunta a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento registrados en la región, poniendo a punto un protocolo de acción orientado a minimizar el riesgo para el personal que interviene en estos procesos.

La ENCT fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante resolución n.°390/2019.

Scroll hacia arriba