Presidencia de la Nación

Nuevas propuestas y contenidos en la segunda edición de “Misión CIENCIA” en Neuquén

El Consejo Federal participa con espacios de diseño aplicado, paleontología, antropología, biología y astronomía. Además, se visitaron proyectos financiados por el COFECyT.


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se suma por segundo año consecutivo a la muestra de ciencia y tecnología organizada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), “Misión CIENCIA”.

La muestra se puede visitar del 15 al 28 de abril, de 15 a 20 horas con entrada libre y gratuita, en el Espacio DUAM (San Martín 5901) de la Ciudad de Neuquén.

Este año, “Misión CIENCIA” cuenta con un predio de 47.000 metros cuadrados que incluyen globas y un parque de dinosaurios. El recorrido está estructurado en torno a siete estaciones temáticas: “Ciencias de la Tierra”, “Paleontología”, “Ciencias Humanas”, “Energía”, “Tecnología”, “Diseño e Innovación” y “Bichos”.

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Lic. Sebastián González, presente en la muestra, comentó que este año se incluyeron “más temáticas como ciencias humanas, ciencias de la tierra, aspectos específicos de tecnología, innovación y diseño para grandes y chicos; y por supuesto el parque de dinosaurios, aportado por el COFECyT, que es una de las grandes atracciones de la muestra”.

Por su parte, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras señaló que “el año pasado con ‘Misión DINO’ la verdad que nos fue bárbaro y desde ese momento se empezó a trabajar en cómo incorporar más temáticas y cómo hacer crecer este eje nuestro que es la divulgación y la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación y todo esto es posible por el trabajo en conjunto que realizamos con el COPADE”.

En ‘Misión CIENCIA’ participa la Universidad Nacional del Comahue cuyos estudiantes son guías y anfitriones de la muestra. Toda la gente que viene disfruta mucho: los alumnos y los docentes por ejemplo que solicitan material para sus clases”, explicó Ameigeiras y continuó: “Hacer realidad la federalización es tener el compromiso, como tiene la provincia, de movilizar escuelas del interior de Neuquén para que disfruten la muestra no solo los alumnos de la capital y alrededores sino de toda la provincia

La federalización es también trabajar con proyectos en escuelas agrotécnicas donde se busca la inclusión con trabajo genuino como el proyecto de mejoramiento genético porcino en el cual chicos que provienen de localidades muy vulnerables hoy están trabajando en proyectos de innovación”, expresó el titular del COFECYT.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó durante la apertura que “así como hay que cuidar, proteger y fortalecer el medio ambiente para que el desarrollo sea sustentable y sostenible es con la ciencia y la tecnología adentro porque nos permite ser más competitivos y nos permite acceder a más derechos. La ciencia y la tecnología promueve talentos, la investigación y trabaja en forma concatenada con todo el sistema educativo.”

Asimismo comentó que “gracias a la confianza del COFECyT, de las universidades y museos, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de las empresas del sector privado que hacen posible que aquí estemos consolidando un centro de exposiciones, de articulación y encuentro que en esta oportunidad alberga esta muestra a la que van a poder acceder más de 5000 chicos de la provincia

El público regional podrá asistir a la exposición "Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”; una muestra de prestigio internacional que fue vista por más de 1.800.000 personas en el mundo. En Argentina ya ha sido expuesta en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego. Se realiza junto con el Museo Tesla de Belgrado (Serbia) y constituye la exposición más grande celebrada hasta el momento sobre la figura de este inventor. Quienes la visiten durante su paso por Neuquén podrán conocer a uno de los científicos más influyentes de la historia, quien concibió la corriente alterna y la radio y fue pionero en tecnologías visionarias para su época.

En las demás estaciones de “Misión CIENCIA” se proponen diversas actividades para disfrutar en familia: un parque de 15 dinosaurios animatrónicos de grandes dimensiones, realidad aumentada, un recorrido por la historia de la evolución humana que comienza con el Australopithecus, la recreación de la cueva Huenul adonde se encontraron los vestigios más antiguos de “neuquinos”, un planetario inclusivo (para personas con discapacidad auditiva y visual), muestras de minerales y de científicos e inventos que cambiaron al mundo (Arquímedes, Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, Bernoulli, Microscopio, Batería, ADN y Computadora).

Con el aporte de las muestras de Fábrica y Fabriquita del COFECyT se dictan diversos talleres lúdicos y experimentales para promover el aprendizaje de temáticas ligadas al diseño, la matemática, y la tecnología. Por ejemplo: construcción en vivo, living de tejido intergeneracional, diseño de un caleidoscopio, utilización de una lupa microscópica que aumenta 400 veces la mirada humana para descubrir la composición de distintos materiales.

Visita de proyectos

Además, Ameigeiras y González visitaron, junto con Silvina Papasaragas, coordinadora del programa del COFECyT “Fábrica, Diseño e Innovación”, dos proyectos financiados por el Consejo Federal.

En primer término, se trató del laboratorio de mejoramiento genético porcino que beneficiará a los productores adheridos al Programa Porcino del Centro PyME ADENEU. El objetivo general de este proyecto es el de mejorar la calidad genética de los rodeos porcinos del la Norpatagonia mediante el desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas de manipulación genética que permitan actualizar y mejorar los rodeos de reproductores como también los índices productivos (conversión alimentaria, conversión global, ganancias de peso diaria) y de calidad de carne (% de magro, terneza, color, etc.). Esto permitirá aumentar la oferta de la producción porcina mejorando la competitividad de la cadena y preservando el estatus sanitario.

En segundo término, los funcionarios recorrieron el Centro de Formación Agropecuaria de la localidad de China Muerta donde productores avícolas y agrícolas realizan además conservas y embutidos que comercializan en tres ferias situadas en China Muerta y Plottier. Un proyecto de la linea ASETUR del COFECyT, busca dotar de una identidad de comunicación integral a las tres ferias de modo que puedan complementarse a través de una misma cartelería y señalética. Con el objetivo de alentar un circuito turístico que las integre, se planea, además, brindar infraestructura y brindar capacitaciones a los productores para que puedan explicar al público los procesos de elaboración de sus producciones.

Scroll hacia arriba