Presidencia de la Nación

Nuevas oportunidades para las empresas argentinas para exportar a la Unión Europea

La Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo presentó, ante representantes de las cámaras, nuevas oportunidades comerciales para exportar a la Unión Europea. Las medidas definidas por el bloque permiten el ingreso de productos específicos con aranceles reducidos, ya sea a través de contingentes o suspensiones arancelarias.


La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, lideró la mesa con representantes del sector privado de diversos sectores, para acercarles los nuevos instrumentos que multiplican las oportunidades de acceso de productos argentinos al mercado europeo.

De la reunión también participaron la directora de exportaciones, Carolina Cuenca, y el Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de Cancillería, Javier Arana. Además, se contó con el apoyo del SENASA y una transmisión del Embajador argentino ante la Unión Europea, Marcelo Cima.

La Unión Europea establece diversos instrumentos que permiten ingresar a dicho mercado con aranceles reducidos, mediante contingentes autónomos (estos contingentes pueden abrirse para algunos sectores económicos
con el fin de estimular la competencia en el seno de la UE) y suspensiones (se suspenden los derechos aduaneros de forma temporal), mejorando las condiciones de acceso al mercado europeo.

Dichos instrumentos son establecidos unilateralmente y accesibles a todos los productores de la UE y a proveedores de terceros países. Algunos de los productos que se incluyen en esta medida son productos químicos, plásticos y sus manufacturas, granos de sorgo, cerezas dulces, barras de aluminio, motores, máquinas y aparatos, material eléctrico, y otros productos agrícolas. Además, se incorporó la merluza argentina, con un contingente de 25.000 toneladas anuales con arancel 0%.

“Estos mecanismos crean oportunidades comerciales que pueden ser aprovechadas por empresas argentinas para ingresar o aumentar su participación en el mercado europeo. Seguiremos acompañando a todas las empresas para que sean cada vez más las que se animen a llevar sus productos al mundo”, destacó la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

“Difundir los requisitos permite que el sector privado cuente con toda la información necesaria para que conozca y aproveche esta medida. Trabajamos para generar una vía de consulta y contacto y acompañarlos en el proceso de internacionalización”, agregó la directora de exportaciones, Carolina Cuenca.

La Unión Europea constituye un mercado de más de 500 millones de habitantes de ingresos altos. El bloque realiza compras al resto del mundo por más de US$ 2.000.000 millones por año, esto es 36 veces las exportaciones totales de Argentina en un año.

Si bien las exportaciones argentinas a este mercado crecieron en los últimos tres años, alcanzando los US$ 9.600 millones, aún están lejos de los máximos históricos (US$ 14 mil millones en 2011), por lo que existen amplias posibilidades de aumentar las exportaciones argentinas en el mercado europeo.

Para obtener mayor información de los productos beneficiados por esta medida, ingresar a los siguientes links:


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Aranceles para exportar a la UE (1.58 MB)

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