Presidencia de la Nación

Nuevas oportunidades para aumentar las capacidades de los centros de la Red CEN-TEC

El MINCyT organizó el primer encuentro del año que tuvo como ejes la agenda de internacionalización de los centros en articulación con Cancillería e instrumentos de financiamiento, a través del FONTAR, centrados en la incorporación de recursos humanos altamente calificados, capacitaciones diversas y asistencias tecnológicas.


Durante la primera reunión del año, organizada por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNDTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), representantes de los centros de desarrollo y servicios tecnológicos que conforman la Red CEN-TEC recibieron información sobre futuras líneas de trabajo e instrumentos de financiamiento con los que podrán beneficiarse.

Paula Isaak, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, señaló que estas reuniones funcionan “como un espacio abierto para que podamos conversar acerca de las inquietudes de los centros, propuestas o sugerencias en esta dinámica de escucha y acompañamiento activo que es la que nos parece más adecuada para seguir apoyando a la construcción colectiva, a través de la vinculación y acompañamiento al sector productivo”.

Para consolidar la agenda de internacionalización de los centros, se invitó a participar del encuentro a Fernando López, director de Estrategia y Agenda de Inserción Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su presentación, López explicó que la propuesta se basa “en pensar una estrategia de inserción internacional para cada centro, identificando su oferta exportable, los servicios que brindan y los mercados potenciales. Luego, con toda esa caracterización, y sumándole inteligencia comercial, podremos organizar reuniones con algunas de nuestras 150 representaciones en el exterior para identificar contrapartes con las cuales puedan sentarse a conversar”. Además, adelantó la intención de organizar un espacio de intercambio de experiencias con el Centro Tecnológico de Cataluña.

Por su parte, Alejandro Primbas, asesor de presidencia en la Agencia I+D+i por FONTAR, presentó un conjunto de instrumentos de financiamiento próximos a lanzarse, destacando algunas particularidades que se incorporaron al momento de su diseño, teniendo en cuenta solicitudes hechas por los Centros en reuniones de trabajo previas.

Entre los instrumentos presentados se encuentra el ANR “RRHH AC”, cuyo objetivo es incrementar capacidades I+D+i del sector productivo incorporando recursos humanos calificados del ámbito científico-académico. Tanto empresas pymes como miembros de la Red CEN-TEC podrán solicitar este beneficio para contratar doctores/as o equivalentes en disciplinas tecnológicas, con maestrías y antecedentes en I+D. El FONTAR pagará, en forma decreciente y durante 3 años, parte de los sueldos de estos profesionales. “Una ventaja extra para los integrantes de la Red CEN-TEC es que se les eleva el límite total del sueldo a financiar, lo que les da la posibilidad de posicionarse mejor a la hora de competir por un recurso especializado frente a otras empresas”, destacó Primbas.

Otro instrumento de interés para los miembros de la Red presentado por Primbas fue el de “Asistencias tecnológicas”, cuyo objetivo es identificar y solucionar retos tecnológicos que afecten a la competitividad de las empresas mediante el apoyo de asesores tecnológicos expertos. “En este caso, el FONTAR ofrece un financiamiento de hasta $800.000, con la particularidad de que se brinda un monto adicional de $400.000 para ser utilizados en un servicio tecnológico ofrecido por miembros de la Red CEN-TEC. Por lo tanto, existe una doble oportunidad de beneficio para los CEN-TEC, ya que podrán brindar un servicio tecnológico dentro de la asistencia o podrán aplicar como beneficiarios directos para la conformación de un Plan Estratégico”, detalló Primbas. En este sentido, Cecilia Mangiaterra, del equipo de la DNDTI, realizó una presentación con recomendaciones para aquellos centros interesados en solicitar financiamiento para el armado de sus Planes Estratégicos.

Juliana Mirski, también integrante de la Dirección, compartió avances del trabajo realizado como representante de la Red CEN-TEC dentro de la Mesa de Red de Redes de Laboratorios Públicos: “Se van a organizar webinarios, capacitaciones y talleres dentro de los próximos meses, entre los cuales se destaca un encuentro con el Organismo Argentino de Acreditación, a realizarse el 14 de abril, donde muchas instituciones podrán dar cuenta del impacto que tiene valerse de las certificaciones y acreditaciones de calidad. También estamos trabajando en un manual de buenas prácticas para la importación y exportación de muestras, con una capacitación específica sobre este tema”.

Finalmente, Paula Isaak anunció que desde la DNDTI están preparando dos talleres para los próximos meses: uno de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y uno de propiedad intelectual, junto a referentes técnicos de la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT.

Participaron del encuentro: Roberto Hernández, LATEANDES; Marcos Pistelli, CIDETER; Ignacio Venutuolo, CETEM; Walter Burgueño, Centro Tecnologico Mayor de Arteaga; Pablo Bozzano, SMT - CIIECCA; Lautaro Turco, CENTEC Rafaela; Pablo Molinari, CITES; Karina Manzaraz, CEN-TEC Tierra del Fuego; Guillermo Ferrero, CAFyPEL; Pablo Massa y Rolando Rivera, REPROSEMYX; Fernando López y Patricia Fabro, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Alejandro Primbas, Diego Dall’Armelina y Albano Bava, Agencia I+D+i; Paula Isaak, Cecilia Mangiaterra y Juliana Mirsky, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Red CEN-TEC es un espacio de articulación y potenciación de las actividades realizadas por los centros de desarrollo y servicios tecnológicos de Argentina. Con espíritu federal, esta iniciativa constituye una plataforma integral que procura encontrar complementación entre las actividades de los centros, fortalecer su vinculación y transferencia tecnológica. También impulsa una mayor llegada de los servicios ofrecidos por los centros para mejorar la productividad y eficiencia de los sectores productivos y regiones a los que abastecen.

Scroll hacia arriba