Nuevas obras para la construcción de centros de almacenamiento de vacunas

En el marco del plan de fortalecimiento de la cadena de frío de vacunas, las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa contarán con nuevos depósitos para la conservación de esta importante herramienta para la prevención de enfermedades.


Con el propósito de alcanzar a toda la población con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó las obras de terminación de los centros provinciales de almacenamiento de vacunas de Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Tucumán a través del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La construcción de centros de almacenamiento forma parte del plan de fortalecimiento de la cadena de frío de las vacunas que comenzó en 2010 con la finalidad de que cada provincia cuente con un espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y otros insumos asociados al proceso de vacunación.

Estas obras adjudicadas constituyen así un nuevo avance del plan y son la continuidad de los centros inaugurados recientemente en Mendoza y Santiago del Estero, y otros similares en Chaco y Córdoba.

Dado que el cuidado de la salud es una prioridad para este gobierno y ha quedado demostrado los beneficios que conlleva la vacunación, asegurar la cadena de frío de este valioso insumo es clave para llegar a todos los puntos del país.

Las obras se realizarán a partir de la refuncionalización de depósitos provinciales y permitirá garantizar las buenas prácticas y facilitar una logística adecuada a lo largo del país.

Los contratos firmados para el proceso de adjudicación tienen un monto base de 63.336.970 pesos en el caso del Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas de Tucumán; de 67.445.787 de pesos para la obra de Entre Ríos, de 73.462.470 y de 74.020.819 que corresponden a los depósitos de Santa Fe y Formosa, respectivamente.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a licitación para la construcción de nueve depósitos de vacunas más en Salta, La Pampa, San Luis, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El proyecto será financiado con parte de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 470 millones de dólares que tiene como objetivo general contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud.

Asimismo, con la financiación del Banco Centroamericano de Integración Económica se prevé la construcción de seis centros de almacenamiento en Chubut, Jujuy, Corrientes, Neuquén, San Juan y La Rioja y se continúa trabajando en articulación con el resto de las jurisdicciones para completar los 24 almacenes.

En el marco del plan de vacunación más grande de nuestra historia, estas acciones contribuyen a aumentar la capacidad de provisión de servicios en todo el país.

Por otra parte, y en conjunto con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación, se realizarán las adecuaciones edilicias correspondientes a la implementación de un proyecto piloto de abastecimiento de energía renovable en 12 vacunatorios de áreas rurales sin provisión de energía y con mayor población vulnerable de las provincias de Chaco, Salta, Chubut y Santiago del Estero.