Presidencia de la Nación

Nuevas movilidades para cursar un semestre en otra universidad

La Secretaría de Políticas Universitarias lanza una nueva edición de la convocatoria de “Movilidades RTF”, una iniciativa que permite a los estudiantes cursar materias, ciclos o prácticas en carreras y universidades distintas a la suya.


Durante el segundo semestre de 2019, tendrán la posibilidad de realizar esta experiencia quienes estén cursando carreras relacionadas a Ingeniería, Informática, Arquitectura y Diseño, Veterinaria, Agronómicas y afines, Químicas, Biológicas y afines, Medicina u Odontología, de las universidades participantes de la convocatoria.

Con esta movilidad, los estudiantes podrán optar por trasladarse por un semestre a otra universidad y realizar materias de su propia carrera o de la misma familia (por ejemplo un estudiante de Arquitectura podrá cursar materias de Diseño Visual, o un alumno de Química hacerlo en Biología). De este modo, tendrán la posibilidad de conocer cómo se enseñan los mismos contenidos en otra institución, o adquirir conocimientos que no están contemplados en su propio plan de estudios pero que sí son útiles para ampliar su formación profesional. Al regresar, todo lo que cursó y aprobó durante esta experiencia le será reconocido.

“Muchos diseñadores encontramos inspiración en lo que nos rodea; por eso elegí cursar materias optativas distintas a las de mi carrera para encontrar un sinfín de nuevos estímulos”, cuenta Julia Turner, estudiante de Diseño Visual de la Universidad de Río Negro, que en 2018 eligió movilizarse a la Universidad Nacional de Avellaneda.

Esta convocatoria incluye pasaje de ida y vuelta, alojamiento, manutención y seguro de salud. Además, se le asigna al estudiante un tutor que lo orienta con la elección de las materias a cursar, lo ayuda a conocer la ciudad, la universidad, los nuevos compañeros y lo acompaña académicamente hasta su regreso.

“Cuando llegué me recibió en la terminal el secretario de Asuntos Estudiantiles, quien me llevó a la residencia, a recorrer el campus, la facu y respondió todas mis inquietudes. El primer día de clases pude conocer a mis compañeros que me ayudaron un montón, tanto desde lo académico como de lo personal”, relata Jonhatan Gelhorn, estudiante de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Misiones que realizó su movilidad en la Universidad Nacional del Nordeste en Chaco.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, una política pública del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por la cual las universidades firmaron acuerdos para reconocerse mutuamente trayectos formativos, permitiéndoles a sus alumnos aprovechar el abanico de posibilidades académicas que brinda el sistema universitario a nivel nacional.

Los interesados podrán consultar las carreras y destinos disponibles en la Secretaría Académica de su universidad antes del comienzo del segundo cuatrimestre.

Universidades participantes de la convocatoria de Movilidades:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Universidad Nacional de Avellaneda
Universidad Nacional de Catamarca
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Formosa
Universidad Nacional de General San Martín
Universidad Nacional de Hurlingham
Universidad Nacional de Jujuy
Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional de Misiones
Universidad Nacional de Moreno
Universidad Nacional de Río Cuarto
Universidad Nacional de Río Negro
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Salta
Universidad Nacional de San Luis
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional de Villa Mercedes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Nacional del Nordeste
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional del Sur
Universidad Provincial de Córdoba
Universidad Atlántida Argentina
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Universidad CAECE
Universidad Católica de Córdoba
Universidad Católica de Salta
Universidad de Concepción del Uruguay
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
Universidad de Mendoza
Universidad del Salvador
Universidad Empresarial Siglo 21
Universidad Gastón Dachary
Universidad Juan Agustín Maza

Scroll hacia arriba