Nuevas líneas de comunicación para brindar información a las víctimas de accidentes y sus familiares

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, habilitó nuevas líneas de comunicación para mantener informadas a las personas y las familias afectadas por los accidentes investigados por la JST.


El Área de Información a Víctimas de Accidentes y sus Familiares (IVAF) puso a disposición tanto el correo electrónico [email protected] como el número 0800-333-0689 para atender solicitudes y brindar información sobre las investigaciones en curso.

IVAF fue creada en agosto de 2020 con el fin de brindar datos certeros a las familias de las personas involucradas en los sucesos que investiga el organismo en todos los modos de transporte.

Su objetivo principal es establecer un canal de comunicación entre la JST y las víctimas de accidentes y sus familiares, facilitándoles el acceso a información sobre el avance de la investigación en todos los modos de transporte, las conclusiones finales y las recomendaciones formuladas. De esta manera se garantiza que la información llegue primero a los familiares antes de ser difundida públicamente en el sitio web del organismo, las redes sociales y medios de comunicación. El área no brinda asistencia psicológica, sino que resuelve dudas y brinda información sobre las investigaciones en curso. Los datos son facilitados por un grupo de expertos con conocimiento técnico y específico en materia de transporte.

La creación de IVAF está en línea con la necesidad planteada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a todos sus Estados miembro de desarrollar políticas para contener a quienes han sufrido directa o indirectamente un accidente de aviación.

Teniendo en cuenta esta recomendación de la OACI y con el advenimiento de la multimodalidad, la JST comenzó a trasladar el modelo de acceso a la información del sector aeronáutico a los otros modos de transporte. Actualmente informa a las personas afectadas por accidentes tanto en el modo aeronáutico, como en el marítimo, en el automotor, en el ferroviario y en sucesos de interfaz multimodal.