Nuevas herramientas para simplificar el trámite de DNI en los registros civiles de Buenos Aires


El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda realizó una capacitación a más de 200 delegados de los Registros Civiles de la provincia de Buenos Aires donde se presentaron nuevas herramientas que facilitarán la toma de trámites del Documento Nacional de Identidad.

En este sentido, se implementarán canales tecnológicos que permitirán conseguir con mayor rapidez la documentación respaldatoria necesaria para la tramitación del documento como es, por ejemplo, la partida de nacimiento.

Asimismo, no será una condición que los menores estés acompañados por sus padres en el momento de realizar el DNI y se registrará a la persona que lo tenga a cargo, garantizando así la identidad del niño.

Otros de los cambios importantes, es que la información sumaria ya no será requisito para las personas que tengan que realizar actualizaciones fuera de término.

Ante esto, el director del Renaper, Juan José D’Amico destacó que “la decisión de facilitar el acceso al DNI se apoya en una Red Federal que conecta a todos los Registros Civiles entre sí y con el Renaper para lograr el intercambio de información en tiempo real.” Y agregó: “Estas capacitaciones tienen dos objetivos, por un lado, seguir profesionalizando a cada uno de los registradores de la provincia y por otro, mejorar la calidad de atención agilizando los procesos para obtener algo tan importante como el DNI, derecho humano fundamental que abre la puerta al resto de los derechos.”

El Subsecretario de Gestión Gubernamental, Iván Budassi fue quien realizó la apertura de la jornada ante un auditorio lleno de representantes de todas las delegaciones registrales de la provincia de Buenos Aires donde subrayó: “Es muy importante la labor de los registradores civiles y el compromiso que tienen en apostar a la capacitación que los ayude a seguir mejorando la calidad de atención a los ciudadanos.”

Cabe destacar que esta es la última etapa de los encuentros que desde principios de este año Renaper viene llevando a cabo en todas las provincias. En esta oportunidad la jornada estuvo a cargo de la Directora de Programación y Producción Documental de Renaper, Ana Lávaque quién subrayó que “las nuevas herramientas forman parte de un cambio de sensibilidad en la toma de los trámites que se pudo concretar gracias al permanente diálogo con los Registros Civiles Provinciales.”

En el evento estuvieron presentes también el director provincial del Registro de las Personas, José Etchart Mandón, el director de Delegaciones del Registro Provincial de las personas, Martín Lepera y el director General de Tecnología de la Información del Renaper, Flavio Brocca.