Presidencia de la Nación

Nuevas herramientas para la gestión integral de residuos en las áreas protegidas

La iniciativa de Puntos Limpios Móviles apunta a generar una política única para toda la Administración de Parques Nacionales respecto de la gestión de residuos. Se invirtieron 20,6 millones de pesos para destinar equipos a ocho áreas protegidas.


La Administración Parques Nacionales (APN) adquirió por licitación pública equipamiento para la instalación de Puntos Limpios Móviles en diversas áreas protegidas de todo el país, con el fin de avanzar en la implementación institucional del programa GIRSAP en nuestra institución.

La iniciativa, enmarcada en la estrategia de economía circular en las áreas protegidas que encabeza el ministro Juan Cabandié , apunta a generar una política única para toda la APN respecto de la gestión de residuos, invirtiendo para tal fin más de 20 millones de pesos en estos sistemas destinados a ocho parques nacionales en una promera etapa.

Los puntos limpios son equipos diseñados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dedicados a la recepción clasificada de residuos sólidos para su posterior reciclaje en zonas de gran generación en las áreas protegidas. Representan una herramienta clara para la comunicación de políticas ligadas a la gestión de residuos, como es el programa GIRSAP en Parques Nacionales. Su distribución en cada área dependerá, entre otros factores, de la estrategia llevada adelante respecto a la gestión de residuos, la generación de los mismos y su manipulación.

En el caso de los puntos limpios móviles, se trata de dispositivos de fácil maniobrabilidad que pueden ser transportados con camionetas, camiones o tractores, lo que representa un aspecto beneficioso dado que el programa de gestión de residuos incentiva a las áreas protegidas nacionales a realizar una gestión conjunta de este equipamiento con los municipios, parajes o comunidades que se encuentran en el territorio y lo requieran a fin de implementar sus planes de gestión de residuos.

Las áreas protegidas que recibieron este equipamiento son los Parques Nacionales Iguazú, en Misiones; Iberá, en Corrientes; Calilegua, en Jujuy; Los Cardones, en Salta; Lanín, en Neuquén; Los Alerces, en Chubut; y Talampaya, en La Rioja, y la Reserva Nacional Pizarro, en Salta.

Estos sistemas de clasificación permiten implementar junto con las comunidades vecinas y visitantes del área protegida en la importante tarea del reciclado y la gestión de residuos, cuyo manejo inadecuado conlleva diversas problemáticas socioeconómicas, sanitarias y ambientales, como la contaminación de aguas, aire y suelo y su consecuente degradación y perjuicios a la biodiversidad.

Scroll hacia arriba