Nuevas aulas para la Universidad Nacional del Sur


Hace unos días se realizó la inauguración del flamante pabellón de aulas construido en el Campus de Palihue, de la Universidad situada en la ciudad de Bahía Blanca. El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiario y del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

El nuevo edificio de la Universidad Nacional del Sur (UNS) abarca un total de 1.310 metros cuadrados cubiertos y 95 semicubiertos en planta baja. Comprende un aula de grandes dimensiones (14×30 mts aprox.) especialmente adaptada para la carrera de Arquitectura; tres aulas intermedias; baños; salas de estudio, de profesores y de maestranza; dos espacios para fotocopiadoras y un gabinete de audiovisuales y servicios, entre otras dependencias. El espacio, que contempla todas las necesidades reglamentarias para personas con discapacidad, cuenta con servicio de internet abierto e instalaciones multimedia en los salones de clases.

Durante la inauguración, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología expresó: “Para mí, como profesor universitario, estar acá, inaugurando aulas, salas de lectura, espacios para que la universidad pueda seguir desarrollándose es el significado profundo de la palabra felicidad. Cuando una institución educativa crece, crece el país. Hoy, en Bahía Blanca, es eso lo que está pasando”.

“Haber inaugurado junto con el rector saliente y el rector entrante, que son de listas diferentes, demuestra que tenemos un marco de alta cultura institucional en la República Argentina, es conmovedor. Esto es un ejemplo del país que queremos”, agregó emocionado.

“Hace más de 100 años tuvimos una reforma que permitió que muchos de nosotros podamos estudiar en la universidad y estamos muy agradecidos. Fue la reforma de la igualdad de oportunidades. Ahora tenemos que avanzar en la reforma por la igualdad de posibilidades, porque no es solo ingresar en la universidad sino también poder mantenerse y egresar”, remarcó Finocchiaro.

El proyecto contó con un presupuesto superior a los 30 millones de pesos y fue financiado con fondos de la Corporación Argentina de Fomento, a través del Ministerio del Interior de la Nación, y construido por la empresa Probras Bahía SRL. Además, se está construyendo una sala de lectura de 660 m2 en el campus, con un presupuesto extra de 22 millones de pesos aportados por la UNS.