Presidencia de la Nación

Nuevas actualizaciones de Datasets del Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte avanza en la publicación de datos abiertos sobre tránsito, movilidad, transporte, infraestructura, transparencia activa y solicitudes de acceso a la información pública.


Desde el año 2020, la Dirección de Datos Abiertos acompaña al Ministerio de Transporte en el diseño, lanzamiento y actualización de su portal de datos abiertos. Este proceso se enmarca en la estrategia gradual e incremental que adopta la Dirección de Datos Abiertos asistiendo técnica y metodológicamente a las distintas áreas de trabajo que generan información estadística en formatos abiertos. El objetivo es unificar sus bases de datos y webservices integradas al Portal Nacional de Datos Públicos

El trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte se enfoca en disponibilizar datos sobre políticas públicas de servicios de transporte con alcance federal e inclusivo. Estos se categorizan en siete temáticas denominadas: Movilidad Urbana, Transporte Automotor, Transporte Aéreo, Transporte Ferroviario, Transporte Fluvial, Transporte General y Transparencia.

Actualmente, el portal contiene un total de 44 datasets elaborados a partir de guías, buenas prácticas, estándares y perfiles de metadatos recomendados para la publicación de datos abiertos pertenecientes a los distintos organismos de la Administración Pública Nacional (APN). Entre los conjuntos de datos compartidos por el Ministerio de Transporte se encuentra información sobre cantidad de transacciones y usos por fecha de la Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) actualizada al año 2022, aterrizajes y despegues procesados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), listados de Rutas Nacionales y Rutas Provinciales, detalle de entrada y salida de buques y pasajeros transportados, subsidios y compensaciones al Transporte Automotor de Pasajeros registrados mediante el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), entre otros datasets destacados.

Asimismo, dentro de la información disponible para la ciudadanía, el Ministerio de Transporte de la Nación incluyó datos relativos al COVID-19. Puede encontrarse, por ejemplo, el detalle de compras y contrataciones tramitadas por el organismo en el marco de la pandemia, con información abierta sobre objeto de contratación, bienes a adquirir, valores, empresa adjudicataria y montos.

Finalmente, se elaboraron indicadores del sector con evolución cronológica, que pueden ser consumidos por medio de la API de Series de Tiempo. Estos contienen información sobre la cantidad de tarjetas que registraron transacciones SUBE para el total del país y para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires, según el medio de transporte que utilizan las y los usuarios para desplazarse.

En este sentido, el consumo, análisis y procesamiento de información pública mediante aplicaciones por parte de la sociedad civil constituye uno de los principales ejes de trabajo en la agenda 2022 del Ministerio de Transporte junto con la Dirección de Datos Abiertos.

Scroll hacia arriba