Presidencia de la Nación

Nueva tecnología para el aeropuerto de Tucumán


Mediante una inversión del Gobierno nacional el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán incorporó un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos, denominado ILS, que eleva los niveles de seguridad operacional, confiabilidad y calidad de servicio, al hacer posible los aterrizajes con visibilidad reducida. La tecnología fue incorporada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La medida, que se realizó en el marco del Plan Belgrano, logrará mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad, y beneficiará casi un millón de pasajeros anuales.

“En la Argentina y en Tucumán vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo y generando empleo. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de la infraestructura acompañamos ese crecimiento”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Asímismo, explicó que “en Tucumán ya ampliamos la plataforma comercial para la carga y exportación de arándanos, que tuvo cifras récord, más la renovación de la pista y nuevas conexiones aéreas, que hacen al desarrollo de la ciudad y la provincia de cara al mundo”.

El ILS (Instrument Landing System, por sus siglas en inglés) es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales en equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje. Al proseguir las operaciones inclusive con mal tiempo, se evitan desvíos y cancelaciones innecesarias, por lo que se mejora la calidad del servicio y el cumplimiento de los horarios.
Tucumán contaba con un equipo de 1981 que requería de mantenimiento y verificaciones más frecuentes que el nuevo instrumental, lo que significaba un mayor costo operativo y, en muchos casos, un desafío logístico, ya que el modelo había sido descontinuado por su fabricante.

El aeropuerto de Tucumán es la puerta de entrada al conjunto de las provincias que forman parte del Plan Belgrano que busca favorecer el desarrollo de la región norte. El nuevo ILS del aeropuerto Benjamín Matienzo afianza la conectividad aérea de la ciudad y de la región para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura productiva, el transporte, y la actividad turística.

En 2018, Tucumán registró 942.000 pasajeros, lo que representa un crecimiento de un 62 por ciento respecto de 2015. Además, entre enero y mayo, ya viajaron 359.000 pasajeros, un 76 por ciento más que hace cuatro años atrás en el mismo período.
Actualmente el aeropuerto ofrece 70 vuelos de cabotaje a la semana (36 por ciento más que en 2015) y 17 vuelos internacionales a la semana en el período enero-mayo de 2019. En 2018 ingresaron al país por el Aeropuerto de Tucumán más de 7400 pasajeros extranjeros, siete veces más que el año anterior.

Scroll hacia arriba