Nueva salida al mar para evaluar la pesca experimental de cangrejo nadador y prueba de trampas


Entre el 6 y el 11 de setiembre pasado, el Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), realizaron la campaña de invierno “Pesca Experimental de cangrejo nadador (Ovalipes trimaculatus) y comparación de distintos diseños de trampas”, en el sector costero de la ciudad de Necochea y Quequén.

Durante 5 días, a bordo de las embarcaciones costeras del INIDEP Willie y Bernie, se realizaron 30 lances en distintos sectores y relevamientos de nuevos fondos de arena aptos para la pesca de esta especie. Cada lance se realizó con una línea de 3-4 trampas con diferentes diseños, se realizaron también comparaciones con diferentes tiempos de fondeo (2 y 24 horas).

Los datos obtenidos permitieron describir la distribución y abundancia relativa del cangrejo nadador durante invierno, esta información será comparada con aquella obtenida en las campañas de verano y otoño realizadas durante este año.

Se pudo determinar el inicio del ciclo reproductivo con la presencia de las primeras hembras con huevos. Además se amplió la distribución del recurso hacia el NE y SO del banco de arena ubicado paralelo a la costa de Necochea-Quequén, a profundidades que variaron entre los 20 y 30 metros.

Los resultados obtenidos en estas experiencias permitirán asesorar a las autoridades de la provincia de Buenos Aires sobre las pautas de manejo asociados a la explotación del recurso y a pescadores artesanales.