Presidencia de la Nación

Nueva Ronda Marca, vinculadas a las Producciones Editoriales

Representantes de más de cincuenta cooperativas y grupos pre-cooperativos del sector editorial, participaron de un nuevo encuentro de las Rondas MARCA.


Se realizó el jueves 22 de septiembre, en el Auditorio Mario Cafiero del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social un nuevo encuentro de Rondas MARCA, con el objetivo de brindar asistencia técnica y acompañamiento a grupos pre-cooperativos y cooperativas ya constituidas vinculadas al sector de las Producciones Editoriales.

Participaron del encuentro Vanina Colagiovanni, coordinadora sector Editorial MICA; Luis Sanjurjo, director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación y Martin Flax, coordinador del equipo de Políticas Culturales del INAES, quien sostuvo que la idea de estos encuentros “poder valorizar la herramienta cooperativa hacia el sector, para interiorizarse, en lo que respecta al INAES, del de circuito interno de trámite y requisitos para conformar una cooperativa, y escuchar las experiencias con las entidades presentes, sobre cómo puede trabajar una editorial con esta herramienta”.

Por su parte, Vanina Colagiovanni, detalló el trabajo que vienen realizando desde el Ministerio de Cultura, “el mas conocido es el MICA, Mercado de Industrias Cultruales Argentinas, dijo, y esa política sintetiza en buena parte el trabajo que realizamos con el sector, y adelantó distintos programas que desde el Ministerio se pondrán en marcha próximamente.

Además estuvieron presentes, Marcos Almada de “La COOP” LTDA, Lisa Kerner de Casa Brandon Cooperativa Cultural LGTBIQ+ LTDA y Diego Rey “Hotel de las Ideas” LTDA, quienes compartieron su trayectoria y experiencia, así como los diferentes desafíos del sector en la actualidad.

Por último, Luis Sanjurjo señaló que “el impulso a la formalización de los proyectos de las industrias culturales, específicamente de la editoriales es de un interés enorme para el Ministerio de Cultura de la Nación, y por ese motivo quiero agradecerle a las cooperativas, fundamentalmente porque multiplican con su ejemplo exitoso y decirles que se puede, porque tanto desde el INAES como del Ministerio de Cultura, estamos a disposición para ayudarlos y acompañarlos”.

Martín Flax recordó que esta actividad se realizó en el marco de un convenio “que venimos desarrollando entre el Ministerio de Cultura y el INAES”, y sostuvo que “hay muchísimos espacios culturales que ya funcionan en forma asociativa, y desde el Instituto trabajamos para simplificar los trámites y lograr que se cooperativicen”.

Finalmente, representantes de distintas cooperativas brindaron información vital sobre las experiencias de organización del sector antes y después la matriculación, como también las estrategias adoptadas para los desafíos que implica la formalización en el sector.

Scroll hacia arriba