Nueva reunión de la Red de Monitoreo y Evaluación de Obras Públicas y el INDEC

Durante el encuentro se avanzó en el trabajo conjunto entre ambos organismos y en el fortalecimiento de metodologías e instrumentos de relevamiento de datos.


La Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Obras Públicas realizó una nueva reunión plenaria con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a cargo de la Dirección Nacional de Transparencia, del Ministerio de Obras Públicas.

El encuentro contó también la participación de autoridades del Ministerio, sus empresas y organismos descentralizados como Aysa, ENOHSA, ACUMAR, INA, y Corredores Viales, entre otros.

Durante la jornada, los integrantes avanzaron en una agenda en conjunto que incluyó la presentación de los informes “Reporte ODS de Obras Públicas”, y los dos informes de coyuntura: “Trabajo y Obra Pública” y “Acceso e Igualdad al Agua y Saneamiento”, que se elaboraron conjuntamente con los integrantes de la red.

Al respecto, la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, sostuvo: “El sentido último del trabajo de la red es consolidar información y evidencia sobre la cual se puedan tomar decisiones de inversión en obra pública y así construir confianza. A mayor claridad del proceso decisorio y sus fundamentos, mayor confianza ciudadana”.

Además, analizaron los últimos relevamientos vinculados a empleo y Obra Pública, que toma datos de la Encuesta Permanente de Hogares y del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), los cuales mostraron una recuperación sostenida en la actividad desde el mes de agosto del año.

Asimismo, el director Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC, Mariano Poledo, presentó el Precenso de Viviendas, un listado de viviendas particulares y colectivas de las localidades simples y compuestas de 2.000 habitantes o más de la Argentina, que permite conocer la distribución y el porcentaje de viviendas particulares por tipo en cada provincia y departamento, partido o comuna del país.

En ese sentido, Poledo explicó: “El INDEC desarrolló una aplicación web que es el insumo inicial de un futuro mapa interactivo del país, que busca sumar más capas de información que se integren a la base geográfica oficial”.

El Ministerio de Obras Públicas y el INDEC avanzarán en trabajos conjuntos para mejorar el uso de los registros administrativos de agua y saneamiento, así como impulsarán un proceso de capacitación y fortalecimiento de metodologías e instrumentos de relevamiento de información valiosa para la toma de decisiones.