Presidencia de la Nación

Nueva reunión de la Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública

Se trata de un espacio colaborativo integrado por representantes de las áreas, organismos descentralizados y empresas del Ministerio de Obras Públicas, y coordinado por la Dirección Nacional de Transparencia.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó una nueva reunión de la Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública, integrada por representantes de las áreas y organismos descentralizados.

La actividad, que fue coordinada por la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, contó también con la participación de la directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena; la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte; la directora de Información al Público, Carina Larocca; además de integrantes de la Agencia de Planificación (APLA); el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS); el Instituto Nacional del Agua (INA); Corredores Viales S.A; Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre el trabajo que se viene realizando en cada uno de los organismos, respecto de la transparencia en la obra pública, pilar para una gestión que fortalezca la relación entre el Estado y la Sociedad.

En ese sentido, Roxana Mazzola planteó las distintas acciones que se llevan adelante desde la Dirección en materia de acceso, transparencia e integridad y señaló que el “Ministro Katopodis nos encomendó trabajar sobre tres pilares fundamentales: Monitoreo y Evaluación; Integridad y Transparencia; y Participación y Control Ciudadano, lo que denominamos el nuevo paradigma de la transparencia. Esto es entender a la transparencia de manera más amplia e integral, plantando un andamiaje institucional y un conjunto de políticas públicas para la mejora institucional y del impacto de las obras”.

Asimismo, destacó iniciativas que vienen concretando esta visión como el Código de Ética de la Obra Pública, MapaInversiones y el Observatorio de la Obra Pública.

Además, al inicio del encuentro, Beatriz de Anchorena repasó las tareas de la Agencia de Acceso a la Información Pública y compartió los desafíos que el organismo asume para el 2022. También, remarcó el rol que tienen las políticas de acceso a la información y transparencia activa para fortalecer la relación entre Estado y sociedad; resaltó la participación ciudadana como uno de los temas centrales de su gestión; y adelantó algunas iniciativas en agenda para potenciar estos aspectos.

También, se trabajó sobre el Manual de Procedimiento para la gestión de trámites de Acceso a la Información Pública, un documento, elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia que establece los pasos necesarios para la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública, para agilizar la gestión de las mismas. A través de esta iniciativa, se tendrá en un único documento los estándares y criterios de la Agencia de Acceso a la Información Pública y las buenas prácticas en la materia.

Asimismo, se recogieron distintos aportes al documento que se incorporarán al mismo para implementar una metodología de trabajo en común al interior de la Red, y se acordó seguir trabajando en la mejora y creación de documentos y políticas que construyan y fortalezcan la transparencia en la obra pública.

Scroll hacia arriba