Nueva reunión de la Mesa de la Construcción para avanzar en políticas de vivienda


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, encabezaron una nueva reunión de la Mesa de la Construcción en la que se avanzó, entre otros puntos, en las nuevas herramientas de financiamiento para la vivienda propuestas por el Gobierno nacional.

Esta mesa representa la nueva visión del Estado en materia de construcción, escuchando activamente las necesidades y recomendaciones del sector, y trabajando junto a otros ministerios para la elaboración de medidas como la que les estamos presentando hoy y que ya han sido anunciadas por el presidente, Mauricio Macri”, indicó Kerr luego del encuentro, donde participaron también el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio César Crivelli.

Por su parte, Delgado destacó la importancia de “la construcción como motor de la dinamización de la actividad económica”. Y remarcó el reconocimiento de los representantes del sector en relación al trabajo de la mesa durante estos años para “sostener los niveles de actividad y de empleo en la industria”.

El encuentro, del que participaron las cámaras de la construcción y desarrolladores, la UOCRA y funcionarios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, se enmarcó en la continuación de la Mesa de la Construcción que se inició en 2016. En este caso, el foco de la reunión giró en torno a la amplia batería de medidas que se están lanzando en relación a la construcción de viviendas, principalmente la construcción de vivienda social.

Entre los puntos que se analizaron en la reunión, se destacan la exención de IVA en la venta y la devolución de crédito fiscal, un nuevo llamado para el plan ProCreAr, los alcances del Programa Mejor Hogar y, la aplicación del Fondo de Garantía de Vivienda Social (Fogaviso).

Además, se avanzó con los alcances de las leyes de Incentivos Fiscales y de Financiamiento Productivo.

Estuvieron presentes, entre otros, el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Camilo Di Boscio; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Mayer; y el ministro de Economía y Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

Además, participaron el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Juan Mariscal; el subsecretario de Servicios Financieros de esa cartera, Francisco Sosa Valle; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; el director de Política Habitacional de la secretaría de Vivienda, Marcelo Busellini. Estuvieron también la subsecretaria de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Milagros Gismondi; el subsecretario de Gobierno de PBA, José Richards.

También asistieron el presidente de la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina, Damián Tabakman; el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Daniel Mafud; el secretario general de la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano, José Vidal; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina, Miguel Camps; el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar; el presidente del grupo Construya, Pedro Brandi.