Nueva reunión de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP

En su 6° encuentro de 2021, el grupo de trabajo preparó el informe anual de actividades y analizó un documento para detectar necesidades de capacitación en las provincias, que servirá de insumo para planificar el Plan Federal de Formación y Capacitación del año entrante.


En una valiosa jornada de trabajo realizada el 18 de noviembre por videoconferencia las y los integrantes de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP llevaron a cabo un exigente temario que se oganizó en torno a estos dos ejes:

Relevamiento de necesidades provinciales de capacitación para planificar el Plan Federal de Formación y Capacitación 2022.
Balance de lo realizado y elaboración de informe de actividades 2021.
Delegaciones de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaría de Empleo Público de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública dieron legitimidad y sumaron pluralidad de voces al encuentro.

Relevamiento de necesidades provinciales de capacitación

Una presentación realizada en conjunto por Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP, y Karina Nieto, de su equipo de trabajo, trazó un minucioso recorrido explicativo del proceso de detección de necesidades formativas provinciales 2022, ideado por el INAP para planificar las actividades del año entrante del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.

“El rol de las y los referentes provinciales es fundamental para conocer las especificidades de cada jurisdicción, desde su propio trabajo y en articulación con otros actores de la provincia y de los municipios. La capilaridad del esfuerzo conjunto contribuirá a configurar un mapa de necesidades de capacitación de naturaleza cambiante, cuya atención requerirá tanto de la planificación de acciones como de la previsión de criterios de flexibilidad en su ejecución”, señaló Valeria Chorny al compendiar los objetivos de la investigación.

En esta primera etapa el relevamiento indagará sobre dos cuestiones fundamentales para ajustar y mejorar el modelo propuesto:

1- Evaluación sobre la experiencia con universidades participantes del Plan 2021.
2- Indagación exploratoria de necesidades sobre temáticas prioritarias para 2022.

“Una vez que sistematicemos las respuestas que nos envíen, las y los convocaremos durante el mes de diciembre a una Reunión General de Balance 2021, en la que además presentaremos algunos de los principales lineamientos del Plan Federal 2022, el cronograma de trabajo, el taller de detección de necesidades formativas atendibles vía asistencias técnicas y la articulación con universidades nacionales”, anunció Karina Nieto.

Balance del Plan de Trabajo 2021 de la Comisión

En el segundo segmento de la reunión, Ricardo Montenegro y Matías Gómez, que coordinan la comisión, realizaron una pormenorizada exposición sobre las principales acciones emprendidas en el año e invitaron a las delegaciones provinciales a construir, sobre esa base, el informe de actividades a presentar a la Asamblea del CoFeFuP. La ponencia repasó, entre otros, estos logros:

-Estrategias para la implementación de las actividades del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021.
-Propuesta y ejecución de asistencias técnicas para el fortalecimiento de las áreas de capacitación provincial en 19 provincias.
-Conformación de la Mesa Federal de Capacitación.
-Plan para el fortalecimiento de las áreas de capacitación provincial.
-Conformación de la Mesa Federal de Empleo Público
-Organización del Primer Congreso Federal de Empleo Público.

Con respecto a este último punto, se consideró muy especialmente el aporte de las jurisdicciones provinciales que conforman el CoFeFuP y se analizaron uno a uno los cuatro ejes temáticos que conforman el Congreso:

  1. Desafíos del empleo público: innovación, modalidades y organización del trabajo.
  2. Condiciones y medioambiente del espacio laboral.
  3. Formación y capacitación: incorporación de conocimiento y desarrollo de capacidades en el empleo público.
  4. Eje transversal que aborde las temáticas específicas desde una perspectiva de inclusión, de derechos humanos, género y diversidad.

Además, se valoró como muy positiva la convocatoria, la cantidad de ponencias recibidas y la organización de cinco paneles de exposición que reunirán a representantes del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las universidades y los gremios con mayor representación institucional. Ver Presentación

Señalamos, para finalizar, que el Congreso Federal de Empleo Público se realizará en modalidad mixta (presencial y virtual) del 1 al 3 de diciembre de 2021. El modo presencial tendrá lugar en la ciudad de Santiago del Estero.