Nueva reunión de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del COFEFUP

Los integrantes de este grupo de trabajo se reunieron el martes 14 de julio por videoconferencia para acordar los ejes y componentes que conformarán su Plan de Trabajo 2020-2024.


A través de diferentes instancias de diálogo, que vienen sucediéndose desde el mes de junio a la fecha, la comisión fue definiendo un conjunto de 5 ejes prioritarios que guiarán su accionar en el corto y mediano plazo. Esos ejes son:

  • Carrera administrativa.
  • Nuevos liderazgos en el empleo público.
  • Trabajo remoto.
  • Formación para el desempeño de la gestión pública.
  • Post pandemia.

Como puede observarse, las temáticas seleccionadas -si bien serán abordadas cada una de ellas de manera particular por la comisión- construyen una compleja red de relaciones que están estrechamente vinculadas y son indispensables para desarrollar las capacidades estatales y jerarquizar el rol de los empleados públicos.

En ese marco, que debe conjugar las particularidades temáticas con la integridad general de las políticas públicas, los miembros de la comisión acordaron este cuadro general de ejes y componentes para su Plan de Trabajo 2020:

(1) Componentes del eje carrera administrativa: concursos, promociones horizontales, evaluaciones de desempeños, puestos y nomencladores por competencia y profesionalización y reconstrucción de carrera basada en desarrollo de nuevas capacidades y con centro en los trabajadores como actores principales.

(2) Componentes del eje nuevos liderazgos en el empleo público: acortar brechas entre política y administración, trabajo en red y en equipos federales, construcción de nuevas capacidades y profesionalización de mandos medios.

(3) Componentes del eje trabajo remoto: protocolos y condiciones en la tele emergencia y formación y normativa.

(4) Componentes del eje formación para el desempeño de la gestión pública: creación de institutos de capacitación o de áreas de formación en las provincias que no los tengan, fortalecimiento institucional de los institutos o de las áreas de formación existentes, digitalización de contenidos, entornos virtuales compartidos y federales, plataformas colaborativas en red, homologación de acreditaciones, programa federal transversal y demandas provinciales.

(5) Componentes del eje post pandemia: protocolos y condiciones de regreso al trabajo presencial, bioseguridad y nuevas oportunidades.

Participaron del encuentro el subsecretario de Empleo Público de la Nación, Mariano Boiero, el responsable de la Unidad de Coordinación del COFEFUP, Carlos Pereyra, los Coordinadores de la Comisión y miembros del Consejo Federal, Maritza Ramos (Misiones) y Ricardo Montenegro (Santiago del Estero), el Coordinador Técnico, Lisandro Luiso, y referentes de capacitación y empleo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La Comisión de Capacitación y Empleo Público volverá a reunirse los martes 21 y 28 de julio para tratar cada eje en particular, exponer las buenas prácticas provinciales relacionadas con ellos y redactar su Plan de Trabajo 2020, que será presentado en la 2ª Asamblea Ordinaria 2020 del COFEFUP, que se desarrollará en la primera semana de agosto.