Presidencia de la Nación

Nueva reunión de bosques nativos dentro de la Mesa Foresto Industrial


Para dar continuidad al trabajo realizado por la Nación y las cámaras del sector, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue anfitriona de un nuevo encuentro de la submesa de bosque nativo en el marco de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial. Entre los puntos tratados, se realizaron presentaciones de los avances logrados en el último tiempo en las implementaciones del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVEFOR) y se abordaron otros instrumentos de la Ley 26331 dedicada a la protección de estos ambientes.

Ante inquietudes del sector a propósito de demoras en la distribución de los planes de la ley de bosques, la Secretaría de Ambiente explicó la disponibilidad de las transferencias directas que permiten agilizar la ejecución de los recursos, reduciendo significativamente sus tiempos de llegada a los beneficiarios. Además, se hizo referencia al FOBOSQUE, un instrumento que aporta transparencia y eficiencia al manejo de los recursos nacionales dedicados a la protección y al manejo sustentable de los bosques nativos en nuestro país. De esta forma, es posible, entre otras cosas, resguardar el valor de los fondos no utilizados por las jurisdicciones durante un ejercicio anual, por ejemplo, por falta de rendición de ejercicios anteriores.

Cabe destacar que la Mesa Foresto Industrial es un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos trabajan articuladamente en la mejora de la competitividad del sector. Dentro de ella, la submesa dedicada al tema de los bosques nativos —liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación— acordó priorizar acciones tendientes a combatir la informalidad e ilegalidad del sector en este ámbito. Es así que dentro de las problemáticas identificadas en los niveles de la cadena de producción se encuentra la falta de trazabilidad de los productos forestales, el insuficiente control y fiscalización en el aprovechamiento, transporte y comercio de los mismos, el bajo el cumplimiento de los requisitos legales que generan condiciones desiguales de competitividad y la dificultad en el acceso a mercados por parte de los productores primarios.

En representación del área ambiental nacional que conduce Sergio Bergman, participaron el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno y la directora Nacional de Bosques, Mercedes Borrás; junto al director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nicolás Laharrague; y representantes de la Sociedad Rural Argentina, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Scroll hacia arriba