Presidencia de la Nación

Nueva red internacional de cooperación en sistemas bioelectroquímicos

Investigadora del IEDS participa en la creación de LA-ISMET, la red latinoamericana de investigadores en bioelectroquímica, perteneciente a la Sociedad Internacional de Electroquímica y Tecnología Microbiana (ISMET).


ISMET es la sociedad internacional que vincula a investigadores de diversas áreas de la ciencia y la ingeniería, que estudian las complejas interacciones entre microorganismos y electrodos, en vías de la sostenibilidad. Si bien hasta el momento esta sociedad representaba solo a tres regiones del mundo (Europa, Norteamérica y Asia), a comienzos de 2020, con el apoyo de su presidente (Dr. Falk Harnisch – Centro de Investigación de Helmholtz - Alemania), unos pocos investigadores latinoamericanos, involucrados en el área de la electromicrobiología, comenzaron a organizar la rama latinoamericana, hoy denominada LA-ISMET.

Entre dichos organizadores se encuentra la Dra. Belén Prados, investigadora del CONICET que lidera la línea de investigación y desarrollo de sistemas bioelectroquímicos con potencial aplicación a producción bacteriana de hidrógeno y a la biorremediación en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS). En particular, trabajando de forma multidisciplinaria con investigadores colaboradores, la Dra. Prados, desde el Laboratorio de Bioenergía y Biorremediación del IEDS en el Centro Atómico Bariloche, se ha enfocado en el diseño de electrodos novedosos tendientes a incrementar la eficiencia de los sistemas bioelectroquímicos. A su vez, busca mejorar el rendimiento de las celdas bioelectroquímicas mediante la selección, caracterización e implementación de consorcios microbianos especializados en diferentes procesos de biorremediación.

Durante la organización de la rama latinoamericana de ISMET, a través de reuniones periódicas virtuales se delinearon los objetivos de las futuras acciones de la red. Entre estos objetivos se encuentran: estimular e incrementar la investigación en Electroquímica Microbiana en América Latina, promover la interacción entre investigadores y grupos de investigación, y fomentar actividades que brinden la oportunidad de aprender, investigar y convivir en un entorno internacional desde instituciones educativas o centros de investigación.

En LA-ISMET hoy participan más de 40 investigadores, representando a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay. Entre ellos, podemos mencionar a los doctores Ángela Cabezas (Uruguay) e Ignacio Vargas (Chile), quienes han sido nombrados “Embajadores latinoamericanos” ante la red global ISMET. A su vez, se han conformado grupos de trabajo con el fin de organizar ciclos de conferencias, cursos y escuelas de bioelectroquímica y la difusión mediante redes sociales.

Se invita a participar de esta red y de sus actividades a todas aquellas personas que deseen formar parte de este grupo entusiasta por la electromicrobiología. En los siguientes links se encuentra más información, como así también conferencias y seminarios brindados por las mismas:

Scroll hacia arriba