Presidencia de la Nación

Nueva propuesta para el transporte eléctrico de la Argentina

Con la participación virtual de 46 expositores, se realizó la Audiencia Pública correspondiente a la adecuación tarifaria del servicio de transporte de energía eléctrica.


La subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, habló en nombre de la cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo y advirtió que “el sistema se encuentra saturado, las instalaciones actuales alcanzaron el límite técnico”.

En ese sentido, afirmó: “En un país tan extenso como la Argentina, el segmento del transporte se vuelve prioritario. Más aún cuando gran parte de la demanda se encuentra concentrada en el AMBA y los recursos energéticos se localizan en otras regiones alejadas, como los recursos hidroeléctricos de Comahue y el NEA; y recursos eólicos en Patagonia, o solares en el NOA”.

La ausencia de obras de infraestructura coloca al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en un estado de saturación, sin posibilidad de nuevas incorporaciones de generación de energía eléctrica. Opera como un “cuello de botella” que no permite evacuar toda la energía adicional que podría instalarse. La falta de nuevas redes limita el ingreso de nueva generación y, en particular, impide sumar más energías renovables.

La consecuencia de estas acciones derivó en la saturación de los principales corredores de transporte y le restó margen de maniobra al despacho de generación térmica. Esto implicó la necesidad de recurrir a generación ineficiente, ya sea por su tecnología o por su costo.

Además, desde 2017 el Estado argentino financió con subsidios a los transportistas entre el 65% y 89%, dependiendo de la empresa. Es decir que el usuario con el pago de su tarifa cubría solamente entre el 11% y 35% del costo del transporte.

Objetivos

  • Mejorar el servicio al usuario final
  • Realizar una actualización en la remuneración de los transportistas
  • Lograr la estabilidad en los pagos
  • Impulsar la iniciativa privada para obras de interconexión regional
  • Que los gobiernos locales realicen las inversiones de transporte de jurisdicció provincial
  • Corregir las señales equivocadas a la demanda de transporte, garantizando la confiabilidad del suministro, la eficiencia económica y la competitividad comercial

Finalmente, Beljansky subrayó que de “no corregir la situación actual afectará directamente al usuario final, haciendo que la energía sea más cara o que, directamente, no se disponga de ella”.

La Audiencia Pública responde a la convocatoria llevada a cabo por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad por medio de la Resolución ENRE N° 3/2024. En la jornada se presentaron las propuestas de las empresas transportistas TRANSENER, TRANSBA, TRANSCOMAHUE, TRANSPA, TRANSNEA, TRANSNOA, DISTROCUYO, además de la del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

La exposición de la subsecretaria Mariela Beljansky se encuentra disponible en el siguiente enlace

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