Presidencia de la Nación

Nueva oficina para acompañar a la pequeña y mediana producción de Neuquén

La presidenta del Senasa, Diana Guillén inauguró el espacio, junto con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación.


-

Buenos Aires - La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Milagros Barbieri inauguraron hoy una nueva oficina para la atención de medianos y pequeños productores en la localidad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén. Guillén también estuvo presente junto con Barbieri en el 4° Encuentro de Apicultores Patagónicos en la localidad de Aluminé.

Durante el acto de inauguración, Guillén señaló que “el trabajo que se potencia, es el trabajo en colaboración. Con mucha alegría inauguramos esta nueva oficina del Ministerio en el mismo predio donde ya tiene presencia territorial el Senasa para acompañar a las y los pequeños y medianos productores de la región y trabajar de manera coordinada. La política es emanada desde el Ministerio y el Senasa es la herramienta de gestión en materia de sanidad animal y vegetal e inocuidad agroalimentaria".

"La inauguración de esta sede de la Subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores nos permite articular nuestro plan de acción territorial con una mirada integral junto a instituciones locales, provinciales y nacionales, siempre pensando en fortalecer los sistemas productivos agroalimentarios en favor del desarrollo local y de la sustentabilidad", afirmó por su parte Barbieri.

Finalmente, Nahuel Tripodi, referente de la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores en Neuquén expresó que, "la promoción de nuestras PyMEs agroalimentarias es una estrategia para avanzar hacia transformaciones estructurales con perspectiva de democratizar la producción de alimentos".

El nuevo espacio funcionará en el mismo predio donde el Senasa cuenta con una delegación local de su Centro Regional Patagonia Norte y es parte de la estrategia interinstitucional destinada a atender las necesidades de cada uno de los sectores productivos en el territorio.

En el acto estuvieron presentes además el diputado provincial, Guillermo Carnaghi; la presidenta del bloque de diputados provinciales FdT, Ayelén Gutierrez; las concejalas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, Marina Melo y Marcela Valenzuela; la secretaria de Producción de San Martín de los Andes, Maite Sampablo; autoridades del INTA, del Conicet; del Parque Nacional Lanín y de la Universidad Nacional del Comahue. 

Encuentro de apicultoras y apicultores patagónicos

En su recorrida por la provincia de Neuquén, Guillén junto a Barbieri también participaron del 4° Encuentro de Apicultoras y Apicultores Patagónicos que se desarrolló en la localidad de Aluminé. La actividad contó con la asistencia de productoras y productores de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, en zonas rurales y urbanas, integrantes de asociaciones apícolas, comunidades Mapuches, y de instituciones municipales, provinciales y nacionales.

Durante la jornada, Guillén agradeció la invitación a los organizadores y destacó que “el Senasa y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación trabajan para acompañar a todo el sector. Encuentros como este nos muestra que ha crecido la cantidad de apicultores jóvenes y de apicultoras mujeres, y eso es muy importante para el sector”.

“Así como se trabaja para que Argentina exporte, también atendemos la producción de alimentos locales y regionales, junto con los municipios y las provincias. Estos encuentros facilitan esta tarea”, finalizó Guillén.

En tanto, Barbieri sostuvo que "estamos acompañando al sector de los pequeños y medianos productores apícolas de la Patagonia. El acompañamiento técnico a cooperativas y organizaciones fortalece sus esquemas productivos y promueve desarrollos locales sustentables".

Asimismo, Juan Ancina, productor apícola de Junín de los Andes dijo que "es fundamental contar con espacios para intercambiar nuestras experiencias y problemáticas en la región. Conversar con autoridades nacionales y provinciales nos permite conocer instrumentos y estrategias de desarrollo productivo para mejorar lo que hacemos y que también puedan tener conocimiento de nuestras dificultades".

Los ejes sobre los que se estructuró el diálogo y el intercambio de experiencias fueron el desarrollo apícola y asociativismo; normativas; y movimiento y asentamiento de colmenas.

En ambos encuentros estuvieron presentes por el Senasa, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Planificación Estratégica, Vilma Cabrera; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; y el coordinador norpatagónico de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín.

Scroll hacia arriba